México podría perder inversión en autos eléctricos

La evolución hacia un mercado de autos eléctricos se ha convertido en uno de los principales objetivos de las armadoras en el mundo, pero México podría perder las nuevas líneas de producción.
Autos -
La evolución hacia un mercado de autos eléctricos se ha convertido en uno de los principales objetivos de las armadoras en el mundo, pero México podría perder las nuevas líneas de producción. Foto: Pixabay
La evolución hacia un mercado de autos eléctricos se ha convertido en uno de los principales objetivos de las armadoras en el mundo, pero México podría perder las nuevas líneas de producción. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La evolución hacia un mercado de autos eléctricos se ha convertido en uno de los principales objetivos de las armadoras en el mundo, para lo cual estarán ejerciendo millonarias inversiones. Sin embargo, China, Europa e incluso Estados Unidos podrían ganar a México las nuevas líneas de producción.

Philipp Hauser, socio senior de la consultora Agora Energiewende, dijo que la movilidad electrificada ya inició con lo que será un desarrollo exponencial del mercado, tecnologías y nuevas cadenas de valor.

Recomendamos: Tesla alcanzó nivel récord de vehículos eléctricos pese a la escasez de chips 

Sin embargo, los países donde se están generando con mayor rapidez la demanda de unidades eléctricas ya buscan quedarse con estas inversiones, pues significará no sólo la adecuación de los complejos productivos ya existentes, sino la construcción de nuevos y con ello la creación de empleos, así como la generación de valor.

Por ello, el experto consideró necesario que en México se implemente una política que contribuya a aumentar la demanda de estas unidades, no sólo para lograr un mayor uso de las energías renovables, sino para poder mantener el nivel de inversiones y producción dentro de la industria automotriz.

México tiene una industria automotriz muy importante y también de autopartes que se exportan a Norteamérica. Me parece que la transformación de esta industria no es sólo una cuestión de electrificación, sino también estratégico para mantener esta industria en el país.

Sabemos que China tiene una gran apuesta en la industria de los automóviles eléctricos y yo creo que sería poco aconsejable que México deje este mercado con gran potencial de futuro a países como China, de Europa o incluso a Estados Unidos, sin movilizarse para también ocupar o mantener el espacio que ya tiene”, dijo.

Recomendamos: Profeco llama a revisión a 24 mil autos Volkswagen por fallas en bolsas de aire

Imagen intermedia

Algunas empresas han comenzado a anunciar sus inversiones para el desarrollo y fabricación de autos eléctricos, así como para baterías. Sin embargo, muchos de estos planes se estarán implementando en regiones donde ya se está acelerado la demanda.

Por ello, el experto considera necesario que se busque dar un impulso a este mercado en el país, al mismo tiempo que se transforma su industria para poder crecer y conquistar nuevas actividades en este nuevo segmento.

Recomendamos: EU y México llevarán a cabo nueva votación sindical en planta GM de Silao

Actualmente, “la electro movilidad de México es incipiente, pero justamente por esto la política de transformación de los automóviles no es sólo una cuestión de utilizar energía eléctrica renovable, que es más barato que los combustibles fósiles, sino también para posicionarse en una industria que genera muchos empleos a largo plazo.”

De acuerdo con el estudio Los vehículos eléctricos y el futuro de la cadena de valor automotriz en México, de la FUMEC, en el país el desarrollo del mercado de autos eléctricos se encuentra retrasado de seis a ocho años.

Por: Nayeli González

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR