Producción y exportación de autos, a baja velocidad

La producción de la industria automotriz en México no logra repuntar
Autos -
El Inegi detalló que al cierre del primer trimestre del año el sector logró producir 849 mil 976 unidades, la cifra es 3.4% superior en comparación a los 821 mil 124 autos del mismo periodo del año pasado. Foto: iStock
El Inegi detalló que al cierre del primer trimestre del año el sector logró producir 849 mil 976 unidades, la cifra es 3.4% superior en comparación a los 821 mil 124 autos del mismo periodo del año pasado. Foto: iStock

La producción de la industria automotriz en México no logra repuntar, pues sigue enfrentándose a la baja oferta de semiconductores, que ha llevado a las armadoras a modificar continuamente sus planes operativos.

En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que al cierre del primer trimestre del año el sector logró producir 849 mil 976 unidades, la cifra es 3.4% superior en comparación a los 821 mil 124 autos del mismo periodo del año pasado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que aun cuando el sector mostró señales positivas, también está siendo afectado por el alto precio de los combustibles, las tensiones internacionales y los nuevos confinamientos en Asia.

Estos "Factores que siguen desequilibrando elementos que integran la oferta y demanda de la industria".

En el caso de las exportaciones se registró un total de 680 mil 992 autos enviados principalmente a Estados Unidos, la cifra es 1.8% más respecto a las 693 mil 639 unidades del primer trimestre de 2021.

En conferencia, Fausto Cuevas, director de la AMIA, dijo que actualmente las armadoras en México están operando al 87.4% de su capacidad, 16.8 puntos porcentuales más respecto a marzo de 2021.

Pese a esta mejoría, la producción en el primer trimestre de este año es 15.1% menor a los resultados que se alcanzaron en el mismo periodo de 2019, mientras que las exportaciones también son menores en 19.4 por ciento.

Para el directivo, esto demuestra que aún no se han podido alcanzar los niveles pre pandemia, es decir, aún no se superan las afectaciones que dejó la crisis sanitaria.

Durante su participación, Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la oferta de chips ha mejorado, pero el problema no ha sido solucionado, por lo que aún hay un impacto para la industria a nivel internacional que entre enero y marzo ha dejado de producir un millón 220 mil 500 unidades.

Tan sólo en México, la afectación es por 72 mil 171 autos, aunque la cifra es 88% menos en comparación a los 603 mil 329 que dejaron de fabricarse en los primeros tres meses del año pasado.

Autopartes avanza

Alberto Bustamante informó que México ya es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, con un valor de la producción de casi 95 mil millones de dólares al cierre de 2021 y se espera alcanzar los 100 mil 714 millones de dólares en 2022.

Explicó que la industria nacional de componentes automotores ya ocupa el lugar que dejó Alemania, pues en los últimos años se ha reducido su sector, pues tan sólo el año pasado alcanzó un valor de 87 mil 224 millones de dólares.

Por: Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR