Tsuru, el auto de Nissan que logró ganarse al público mexicano

Quizá el coche más icónico sea el vocho de Volkswagen, sin embargo, Nissan Tsuru también ha tenido presencia en nuestro país, ya sea como taxi o como el primer auto de la familia
Autos -
Quizá el coche más icónico sea el vocho de Volkswagen, sin embargo, Nissan Tsuru también ha tenido presencia en nuestro país, ya sea como taxi o como el primer auto de la familia. Foto: iStock
Quizá el coche más icónico sea el vocho de Volkswagen, sin embargo, Nissan Tsuru también ha tenido presencia en nuestro país, ya sea como taxi o como el primer auto de la familia. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocos son los autos que han logrado alcanzar éxito en el mercado automotriz mexicano y consolidarse como un referente de la movilidad urbana. Quizá el coche más icónico sea el vocho de Volkswagen, sin embargo, Nissan Tsuru también ha tenido presencia en nuestro país, ya sea como taxi o como el primer auto de la familia.

Aunque en la actualidad la armadora Nissan ya no fabrica el Tsuru, el auto sigue estando presente en las calles y avenidas de México, y muchos los recordamos como uno de los coches más emblemáticos de nuestro país.

Por supuesto, ser un auto icónico de México no pasa de la noche a la mañana. En el caso del emblemático modelo de Nissan, su camino empezó en 1966, año en el que la firma japonesa abrió CIVAC en Morelos, su primera planta fuera de Japón, comenzar a ensamblar el sedán Bluebird.

Una vez que Nissan consolidó el modelo sedán, la firma presento Nissan Sunny, un auto que empezó a ser conocido en otros mercados y que dio la pauta para que en 1984 la armadora decidiera traerlo a México bajo el nombre de Tsuru, cuyo significado es Grulla.

El Nissan Tsuru llegó a México para sustituir a los Datsun Violet y para competir con el modelo Atlantic de Volkswagen, el cual empezaba a tener gran aceptación entre el público mexicano. Pero también la armadora decidió comercializarlo en nuestro país por cuestiones económicas, pues por su tamaño su traslado desde Japón era más barato.

Tsuru contaba con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros y era de transmisión manual de cuatro o cinco velocidades; el auto de la firma japonesa tuvo gran aceptación entre el público mexicano debido a que consumía poco combustible, en comparación con autos como el Topaz o Celebrity.

Tsuru se convierte en un auto icónico en México

La crisis económica de los años 80 ayudó a Tsuru a posicionarse en el mercado mexicano, y cuando llegó la segunda generación de este icónico modelo, las ventas se reforzaron aún más.

El modelo Tsuru II (en alguno lugares conocido como Nissan Sunny) logró convertirse en uno de los autos más vendidos en México en el año de 1988; el carro era más grande y espacioso que el modelo anterior; mecánicamente contaba con un motor de 1.6 litros.

Sin embargo, la segunda generación de Tsuru no llegó solo, pues la armadora japonesa decidió presentar una variante coupé llamada Nissan Hikari y Tsuru II Turbo, el cual era capaz de alcanzar una potencia de hasta 93 caballos de fuerza, además, el modelo turbo contaba con una versión de lujo que incluía espejos eléctricos, dirección hidráulica y volante de cuatros brazos.

A pesar del éxito que alcanzó el Tsuru II, la firma japonesa decidió dejar de producirlo en 1991, sin embargo, en 1992 Nissan presentó la tercera generación de su icónico modelo, éste contaba con tres versiones: el modelo GS, un auto económico y austero; GST, un carro convencional y GSX, un coche de lujo.

La tercera generación destacó de las otras porque éstas ya venían equipadas con cristales y seguros de puertas eléctricos, pues hasta ese momento solo autos más costosos contaban con esos detalles.

En 1995 llegó la crisis, por lo que las versiones coupé, deportivas y de lujo tuvieron que desaparecer de la gama, y la firma japonesa tuvo que enfocarse en los precios económicos para continuar siendo líder en el mercado automotriz.

Con la estrategia bien definida de mantener los precios de Tsuru a bajos costos, Nissan logró sobrevivir, sin embargo, la firma japonesa empezó a sacrificar elementos básicos de Tsuru como la seguridad, las bolsas de aire, los frenos ABS.

El gran revuelo que causó Nissan al presentar su icónico modelo Tsuru se debió a que cuando llegó a México, el mercado automotriz solo contaba con siete marcas, entre ellas Volkswagen. Tiempo después se relucieron a cinco porque VAM Lerma quebró y Renault se había ido del país.

Nissan presenta una última versión de Tsuru

En México se conoció como el primer Sentra que llegó al país, sin embargo, dentro de la historia de Nissan este auto fue la última versión de Tsuru que se lanzó.

Por su puesto, el auto fue rediseñado completamente, y la gran variedad de versiones hicieron que se posicionara como uno de los coches más vendidos en México, a pesar de que competía con modelos como Honda Civic y Dodge Neón.

A pesar del éxito que logró tener el auto Tsuru, la firma japonessa lo retiró del mercado automotriz mexicano en mayo de 2017, ya que fue considerado como un vehículo poco seguro. 

Foto: Motorpasión

Llega el reemplazo de Tsuru

En el 2004 Nissan presentó el modelo Tiida, el auto que suponía iba a ser el remplazo del icónico Tsuru, pero los taxistas mexicanos se aferraron a su sedán favorito, por lo que la firma japonesa decidió seguir produciendo  su famoso coche en la planta de CIVAC, en Morelos.

Mientras tanto el novedoso modelo Tiida pasó inadvertido durante sus primeros años dentro del mercado automotriz, muchos consideraban que era un auto aspiracional porque se ofrecía en versiones muy equipadas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR