VAM, la firma de autos que logró conquistar a muchos mexicanos

Autos -
VAM se remonta en los años 40 y 50, pues durante esos periodos de tiempo la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial fundó una distribuidora de Wyllys- Overland, llamada Willys Mexicana. Foto: Facebook/ @VamFanClubMexico
VAM se remonta en los años 40 y 50, pues durante esos periodos de tiempo la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial fundó una distribuidora de Wyllys- Overland, llamada Willys Mexicana. Foto: Facebook/ @VamFanClubMexico

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente es común que algunas firmas de autos vendan sus licencias para que otras empresas produzcan sus vehículos, por ejemplo algunos fabricantes chinos recurren a esto para favorecerse en el mercado automotriz, sin embargo, en algún momento México hizo lo mismo.

En los año 70 existió una marca mexicana de autos que dio a conocer la industria automotriz de nuestro país, por su puesto, al principió solo inició como un pequeño distribuidor de coches y, en un determinado momento, logró convertirse en un gran fabricante de vehículos, que ilusionó a todo México.

La firma de autos llevaba el nombre de VAM (Vehículos Automotores Mexicanos), una marca que logró conquistar a muchos mexicanos por los diseños de sus autos.

Hay que destacar que el origen de VAM se remonta en los años 40 y 50, pues durante esos periodos de tiempo la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial fundó una distribuidora de Wyllys- Overland, llamada Willys Mexicana para vender productos Jeep en México.

Willys México era propiedad de American Motors Company (AMC), así que en los años 60 firmó un acuerdo para armar y distribuir sus automóviles  y, también pactó que el gobierno participaría en la firma.

Así, Willys logró establecer la fábrica en Lerma, Estado de México, para empezar a producir cientos de autos modernos y con diseños novedosos, de tal modo que se ganaron de inmediato al público mexicano.

Somex compra a Willys Mexicana 

Tras el éxito, el gobierno mexicano decidió absorber a Somex, y Willys Mexicana comenzó a llamarse VAM, por supuesto, AMC siguió teniendo una participación del 40 por ciento, así fue como la nueva marca continuó teniendo la licencia de producción y venta de marcas como Eagle, Jeep, Chrysler y Renault.

Sin embargo, VAM fue por más ya que decidió vender en México sus propios diseños y rediseños de la marca AMC. El primer auto que fabricó VAM fue el Rambler American, un auto clásico que tenía gran éxito en Estados Unidos (EU).

Foto: Facebook/@VamFanClubMexico

El Rambler American tenía un motor de seis cilindros capaz de generar 90 caballos de fuerza. El auto fue distribuido en 26 agencias de México, poco a poco el auto fue teniendo gran aceptación dentro del público mexicano y, por ende, la marca empezó a destacar en el mercado automotriz.

VAM presentó en 1968 el modelo Javelin, un auto deportivo que contaba con un motor de seis cilindros capaz de generar hasta 155 caballos de fuerza, además, contaba con frenos de disco, suspensión mejorada, radio, etc. Su inigualable diseño como uno de los mejores carros de la época.

A pesar del éxito del modelo Javelin, la automotriz mexicana dejó de fabricarlo en 1973, pero fue para darle visibilidad a su icónico auto Gremlin, el cual aprovechó el diseño del carro Hornet para entregar una carrocería única e inigualable.

Por su puesto, VAM aprovechó que logró establecerse con gran éxito en nuestro país para fabricar modelos como el Parcer o el Rally AMX, autos que, al igual que el Javelin y el Gremlin, lograron la aceptación del público mexicano.

VAM fabrica un auto 100 por ciento mexicano  

En 1981, el fabricante automotriz decidió producir el modelo Lerma, un auto que llevó el nombre de la compañía porque fue creado por ingenieros mexicanos y ensamblado en nuestro país.

El modelo Lerma fue un auto exclusivo de México, éste tenía un motor de seis cilindros de 4.6 litros, capaz de generar hasta 129 caballos de fuerza, a pesar del costo tan elevado, el carro tuvo el éxito esperado, sin embargo, para VAM cada vez fue más difícil producir el Lerma, ya que empezó a presentar problemas financieros.

Tal situación empeoró con la crisis económica de los años 80, la peor que ha tenido México, pues forzó a que Somex vendiera a VAM a la compañía Renault, poniendo fin a la aventura de la automotriz mexicana.

Como dato extra, el último auto que fabricó VAM fue el modelo Jeep Cherokee en el año de 1982, con este auto, que en la actualidad sigue circulando por las calles, se despidió la firma mexicana.

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR