Volkswagen apuesta por la electromovilidad en México hacia el 2023

Grupo Volkswagen ha comenzado a fabricar y vender camiones totalmente electrificados en México, se trata de e-Delivery.
Autos -
Parrilla de auto Volkswagen color azul con el cofre abierto.
Grupo Volkswagen ha comenzado a fabricar y vender camiones totalmente electrificados en México, se trata de e-Delivery. Foto: Reuters

Grupo Volkswagen ha comenzado a fabricar y vender camiones totalmente electrificados en México, se trata de e-Delivery, de los cuales las primeras cinco unidades han sido entregadas a Grupo Modelo y para 2023 espera colocar entre 30 y 40 de estos camiones en el mercado.

En entrevista, Giovanni Juárez, director de ventas, marketing y posventa de VW y MAN Truck, aseguró que la introducción de vehículos eléctricos en el país, tanto de unidades para pasajeros como camiones, tiene que estar soportada por una robusta infraestructura impulsada principalmente por el gobierno, la cual va desde estaciones de carga, el tipo de energia que suministra y políticas públicas que favorezcan la introducción de estas unidades, tal y como ya ocurre en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, dijo que, a pesar de esas limitantes, la empresa no esperará para arrancar la venta de las unidades con tecnología eléctrica.

Estamos convencidos de que tenemos que ir para allá. y no nos vamos a esperar a que eso esté listo (la infraestructura) para atraer unidades eléctricas. El grupo tiene una conexión muy fuerte de ir hacia la electromovilidad y por eso tomamos la decisión de ya introducir este e-Delivery".

El anuncio sobre este tipo de unidades y el prototipo fueron presentados en 2017, para finalmente comenzar con su producción en Brasil y su comercialización en diversos países, entre ellos México.

Sin embargo, el directivo aseguró que el tiempo de espera fue necesario para llevar a cabo una serie de pruebas que permitieran alcanzar la confiabilidad y eficiencia necesarias.

Actualmente, VW cuenta con una planta de manufactura de camiones en Querétaro, la cual tiene una capacidad instalada para ensamblar dos mil 600 unidades por año, sin embargo, por el momento no hay planes para traer a ésta u otro complejo la fabricación de camiones eléctricos.

En la parte eléctrica hoy el modelo eDelivery está basado 100% en Brasil y hoy no hay una expectativa para que ese modelo de desarrollo de producción migre a otros mercados o a otros países, sin embargo, eso hoy en día nos da la certidumbre de una continuidad de producto, que seguiremos comercializando en México", finalizó.

En la crisis

Sobre la crisis que actualmente vive el sector en ge-neral, dijo que la empresa ha tenido que enfrentar la falta de semiconsonantes, así como el aumento en el precio de las materias primas como el acero y por servicios de logística.

Sin embargo, aseguró que pese a esto han logrado tener continuidad en la disponibilidad de sus inventarios.

"Sin duda la pandemia puso un gran reto en nosotros, en el mercado, y la industria de camiones pesados, en general en la industria automotriz. Hemos enfrentado problemas de falta de componentes, los precios del acero se han incrementado, los precios de algunas materias primas, y no nada más los costos de logística sino también la disponibilidad de buques que traigan unidades o materiales a México."

Sin embargo, hemos tenido una continuidad de producto, seguimos teniendo este abastecimiento de forma regular y en 2023 no será la excepción, estamos listos".

Por: Nayeli González

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR