El plan maestro del SAT: Fiscalización a grandes contribuyentes

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. -
El plan maestro de operación 2021 dado a conocer consta de 5 medidas principales. Foto: iStock
El plan maestro de operación 2021 dado a conocer consta de 5 medidas principales. Foto: iStock

C.P.C. Eduardo García Hidalgo, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México.

En Fechas recientes la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez en compañía del administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martinez Dagnino presentaron ante diversas cámaras y asociaciones su “Plan Maestro de Operación 2021” el cual tiene como objetivo aumentar la recaudación entre los Grandes Contribuyentes.

Quienes tienen ingresos anuales mayores a 1,517 millones de pesos en el sector privado son considerados Grandes Contribuyente, de acuerdo a la jefa del SAT hay alrededor de 12 mil y se tienen programadas, alrededor de 600 auditorias para este tipo de contribuyentes que se encuentran principalmente en el sector financiero, tiendas minoristas, empresas transnacionales, entre otras.

El plan maestro de operación 2021 dado a conocer consta de 5 medidas principales:

  • Actos nuevos. Aplicar métodos ágiles en casos que fueron exitosos en el cobro durante ejercicios anteriores, priorizando los sectores económicos con utilidades durante 2020. Fiscalización estratégica en materia del impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado y derechos.
  • Actos en proceso. Continuar incentivando la autocorrección en las auditorias en proceso a través de la inclusión de argumentos claros y sólidos que permitan el acercamiento de los contribuyentes. De igual forma, se está́ haciendo uso intensivo de las herramientas de programación y fiscalización establecidas en las reformas fiscales de 2019 y 2020, así́ como del intercambio de información internacional para la detección de cuentas en el extranjero.
  • Créditos fiscales en recursos de revocación. Evitar que el recurso de revocación sea visto como una segunda parte de la auditoria y así́ acortar los tiempos para su resolución. Se priorizarán los recursos de revocación en donde sea susceptible lograr la corrección voluntaria de la o el contribuyente y evitar litigios costosos y prolongados.
  • Control de saldos. Programar auditorías profundas cuyo origen sean las irregularidades identificadas en la dictaminación de saldos a favor del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado.
  • Liquidaciones. Revisar de forma constante la suficiencia y viabilidad de la garantía otorgada a fin de garantizar el crédito fiscal determinado.

El impacto económico para este tipo de contribuyentes si tiene éxito el plan del SAT será importante, actualmente la recaudación total del país con respecto al PIB es de alrededor del 16% que representan 3.37 billones de pesos, si consideramos que los grandes contribuyentes aportan mas del 50% de esta recaudación y que en el mediano plazo la meta del gobierno es llegar a un 20% lo que representaría un aumento de alrededor de 834 mil millones de pesos.

Adicionalmente al costo que en pago de impuestos tendrá para este tipo de contribuyentes habría que considerar el costo económico de una mayor carga administrativa que tiene absorber este tipo de contribuyentes debido al aumento de obligaciones tales como declaraciones informativas adicionales, atención a auditorias, requerimientos, invitaciones, litigios fiscales y legales. 

Ahondando en el costo económico para los grandes contribuyentes para dimensionarlo habría que ver las negociaciones recientes que ha tenido el SAT con una famosa tienda minorista cuyo pago reclamado por el SAT ascendió a cerca de los 8 mil millones por una diferencia en la valuación de la operación.

Sin duda será necesario que este tipo de compañías revisen sus políticas internas y reevalúen el entorno actual. 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR