¿Por qué son importantes los espacios públicos cerca de tu casa?

Inteligencia Inmobiliaria -
Las ciudades y los espacios públicos son el entorno donde se desarrolla la convivencia e integración de los habitantes en el sistema urbano. Foto: Cuartoscuro.
Las ciudades y los espacios públicos son el entorno donde se desarrolla la convivencia e integración de los habitantes en el sistema urbano. Foto: Cuartoscuro.

Según ONU-Hábitat, hacia 2030 el país contará con 961 ciudades donde se concentrará 83.2 por ciento de la población. Las ciudades y los espacios públicos son el entorno donde se desarrolla la convivencia e integración de los habitantes en el sistema urbano. 

Ante esta realidad, existe una necesidad de diseñar espacios públicos funcionales, seguros y orientados al uso y servicio de las personas. La urbanización en México es un proceso en expansión y crecimiento sostenido, donde existe una necesidad urgente por satisfacer las necesidades de vivienda, así como la mejoría del entorno.

Por esta razón, los espacios públicos deben estar diseñados para satisfacer las necesidades territoriales y sociales de la población en la ciudad. Lugares complementarios a los residenciales, que deben garantizar su bienestar y desarrollo personal.

Su importancia es pieza clave para la ejecución del plan de vida y la posibilidad de obtener mejores resultados habitacionales a largo plazo, basados en un uso más adecuado de la vivienda como espacio nuclear de desarrollo del hogar.

¿Cómo impulsar el desarrollo y bienestar?

Las amenidades urbanas y de las viviendas son características que permiten impulsar el desarrollo y bienestar de la población. Estas deben ser adecuadas, útiles, funcionales y satisfacer necesidades. Por ejemplo: un mejor clima, menor contaminación, menor tráfico y menos congestión vial y mayor seguridad.

Lo anterior permite los siguientes beneficios:

  • Desarrollo de una arquitectura social
  • Mejor seguridad habitacional y convivencia vecinal
  • Mejor imagen urbana
  • Mayor coordinación entre los residentes para la resolución de conflictos
  • Nuevas políticas urbanas 
  • Revalorización de la vivienda como espacio vital para el desarrollo social

La percepción que tiene la población sobre la calidad y riesgos de la ciudad, también inciden en su actitud y tipo de uso de los espacios urbanos. Por ejemplo transporte público, parques, vía pública, calles, ciclovías. En la medida que estas sean seguras y estén en buenas condiciones, se esperaría mayor funcionalidad y mejoría en la marca ciudad.

Por lo anterior, las nuevas ciudades deben ser inclusivas, fomentar la participación ciudadana y operar en favor del bienestar de sus usuarios. Ante mejores espacios públicos en las ciudades que favorezcan el desarrollo de sus residentes, también se logrará conocer y entender las necesidades y prioridades de cada comunidad para solucionarlas rápidamente.

Si se mejora la dotación y calidad de los espacios públicos urbanos, la plusvalía descuenta estos beneficios al alza. Con ello se capitalizan estos beneficios adicionales, generados a partir del uso habitual de estos espacios urbanos.

Impacto en la vivienda

Estas mejoras se manifiestan en entornos seguros y adecuados para criar niños, mejor convivencia con las mascotas, vecinos y residentes. Además, en la formalización de la actividad comercial.

Al habitar en mejores espacios y haber mayor innovación residencial, hay más confianza institucional y en las autoridades. De esta manera se ejecutan mejores decisiones estratégicas inmobiliarias a largo plazo, como:

  • Transacciones en un menor tiempo
  • Confianza y garantía en los derechos de propiedad
  • Adquisición de nuevas viviendas
  • Mejor ubicación 
  • Desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente

Ante la necesidad de habitar en mejores ciudades, la construcción de mejores espacios públicos crea, a su vez, un círculo virtuoso. A través del cual se potencia el bienestar de los residentes y la cohesión urbana.

Por: Leonardo González Tejeda, Real State Analyst de Propiedades.com

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR