Lecciones de la elección griega para las instituciones europeas

Economía Real -
Las discusiones sobre la renegociación de la deuda griega entre el nuevo gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones acreedoras serán todo menos sencillas. Foto: Reuters
Las discusiones sobre la renegociación de la deuda griega entre el nuevo gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones acreedoras serán todo menos sencillas. Foto: Reuters

Como ya es sabido, el domingo pasado se celebraron elecciones en Grecia, en las cuales el partido de izquierda Syriza obtuvo 36.3% de los votos, superando al partido gobernante, Nueva Democracia (27.8%), por un margen mayor al esperado.

Sin embargo, la distribución de asientos en el parlamento le impide formar una mayoría por sí solo, pues Syriza obtuvo 149 de 300 asientos disponibles. Esto obligó a Alexis Tspiras, el líder del partido vencedor, a buscar una alianza con el partido Griegos Independientes con tal de poder formar un gobierno. Vale la pena señalar que Griegos Independientes es un partido minoritario de derecha que también se opone a los términos del rescate de Grecia y las medidas de austeridad impuestas por las instituciones europeas.

Resultados de la votación por región

Fuente: The Economist

Es importante resaltar que los resultados de la elección están estrechamente relacionados con el descontento social ante las medidas de austeridad implementadas por el gobierno anterior. La economía griega se encuentra hoy mucho peor que en los años pre-crisis, y esto es el resultado en buena medida de las exageradas medidas de austeridad que el país helénico se vio obligado a implementar cuando fue rescatado en 2010.

Como resalta Paul Krugman, las instituciones conocidas como la troika (El Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) impusieron a Grecia una serie de medidas de austeridad basadas en lo que él llama el hada de la confianza. Es decir, el recorte al gasto, el aumento en impuestos y las condiciones que debía cumplir aumentarían la confianza de los inversionistas en Grecia, impulsando el crecimiento a pesar del impacto negativo de las medidas de austeridad.

Como se aprecia en la siguiente gráfica, la economía griega se contrajo alrededor de 25% con respecto a sus niveles precrisis. Si a esto se le agrega que el desempleo sobrepasa el 25%, no sorprende que un partido abiertamente en contra de las medidas de austeridad como Syriza haya ganado tanto apoyo de los ciudadanos en los años recientes.

Por otro lado, otros países dentro de la zona del euro han visto un apoyo creciente de la población hacia partidos de izquierda abiertamente en contra de este tipo de medidas de austeridad. El partido español Podemos es un ejemplo que ha ganado relevancia en los últimos meses y, sin duda, será un fuerte candidato en las elecciones que celebrará España a finales de 2015.

Posible distribución del Congreso Español si las elecciones hubieran sido en noviembre de 2014

Fuente: Martí Noticias

Finalmente, las discusiones sobre la renegociación de la deuda griega entre el nuevo gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones acreedoras serán todo menos sencillas. Varios miembros del partido vencedor han enfatizado que no es una opción que el país helénico se salga de la zona del euro, en un aire de moderación con respecto a algunos meses atrás. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo sobre la renegociación de su deuda, el gobierno griego seguiría teniendo esta opción de última instancia, obligando a repensar la viabilidad de un proyecto tan profundo como el de crear un sistema económico y político único para la región, tal y como es la Unión Europea

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR