México dentro de las revisiones negativas del FMI

Economía Real -
Es importante conocer las perspectivas de organismos internacionales como el FMI. Foto: Cuartoscuro
Es importante conocer las perspectivas de organismos internacionales como el FMI. Foto: Cuartoscuro

Dos veces al año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica el World Economic Outlook[1] (WEO), un documento en donde analiza el estado de las distintas economías nacionales en el corto y mediano plazo, así como los factores que afectan tanto a países industrializados como en vías de desarrollo y temas de relevancia internacional. La última actualización del WEO puede ser descargada aquí.

Es importante conocer las perspectivas de organismos internacionales como el FMI, pues si bien todos tienen sus pronósticos sobre lo que le pasará a la economía global, la influencia de un organismo como el Fondo tiene impacto mayor en la opinión de los analistas económicos. Vale la pena señalar que el FMI no sólo realiza un pronóstico para la economía global en su conjunto, sino que realiza un pronóstico sobre el comportamiento futuro de las economías nacionales.

En el documento de Abril, el FMI esperaba un crecimiento de 3.7% para la economía mundial en 2014, y mencionaba que la recuperación estaba tomando fuerza en las principales economías avanzadas. Por su parte, esperaba un crecimiento de 3% en este año para nuestro país, después de una “tasa inesperadamente débil de 1.1% en 2013”. De acuerdo al reporte, muchos de los factores negativos al crecimiento se han disipado, y la recuperación de la economía de Estados Unidos hacía pensar en una recuperación del sector externo mexicano. Adicionalmente, sus perspectivas de inflación estaban cercanas al borde superior de la meta establecida por el Banco de México, debido a efectos transitorios de la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado.

Sin embargo, en su más reciente actualización, el Fondo ha disminuido su pronóstico de crecimiento a nivel global en de 3.7 a 3.4%, como reflejo del “legado de un débil primer trimestre, y un entorno menos optimista para varias economías emergentes”. Dentro de estas economías emergentes, el Fondo ha disminuido su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en una quinta parte respecto a sus perspectivas de abril, de 3 a 2.4%, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Dentro de las razones por las que el Fondo espera que México crezca menos se encuentran “un débil sector de la construcción y una recuperación lenta de Estados Unidos”. Sin embargo, en un reciente post publicado en el blog del FMI, resaltan que México destaca dentro de los países que han implementado reformas para rebalancear sus economías y fortalecer su crecimiento.

De manera muy contrastante, a inicios del presente año el gobierno federal esperaba un crecimiento de 3.9% para nuestro país, “relacionado con la mejoría en las perspectivas de mediano plazo resultado de las reformas estructurales (…)”[2]. Conforme fue avanzando el año y se hizo evidente el pobre crecimiento de los primeros meses, el gobierno disminuyó su pronóstico de crecimiento de 3.9 a 2.7%, lo que representa una caída de 1.2 puntos o un tercio de lo previsto inicialmente.

Si tomamos en cuenta el menor pronóstico del FMI para nuestro país, así como la última encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el Banco de México (en ella, se pronostica un crecimiento de 2.65% para este año), la pregunta natural es si la actual administración seguirá recortando su pronóstico de crecimiento para este año.

Dar un pronóstico más realista puede ganarle credibilidad a los pronósticos oficiales y evitar un optimismo que no esté fundamentado en los números. No está de más señalar que esto que puede parecer trivial no lo es, pues de la credibilidad de los hacedores de política depende el que los agentes privados consideren confiables los anuncios de las autoridades y en consecuencia los utilicen para tomar sus decisiones de inversión. Autoridades poco confiables redundan en una menor capacidad de éstas para incidir sobre las decisiones económicas del sector privado.



[1] El reporte se publica en Abril y Octubre de cada año. En dos ocasiones adicionales, el FMI realiza una actualización de pronósticos de crecimiento global, publicadas en los meses de Enero y Julio.

[2] SHCP. Septiembre 2013. Criterios Generales de Política Económica 2014.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR