Finanzas y toma de decisiones: Entre lo impulsivo y lo racional

Economía -
¿Les ha pasado que ha veces hacen compras sin que realmente las necesiten? ¿O han apostado algo sin tener la información necesaria? Es decir, tenemos limitaciones en nuestra racionalidad y a veces nuestros sentidos nos engañan. Foto: Pixabay
¿Les ha pasado que ha veces hacen compras sin que realmente las necesiten? ¿O han apostado algo sin tener la información necesaria? Es decir, tenemos limitaciones en nuestra racionalidad y a veces nuestros sentidos nos engañan. Foto: Pixabay

Existen diferentes teorías que han tratado de explicar la toma de decisiones y sus consecuencias. Hasta los años noventa del siglo XX el enfoque dominante era el del homo economicus el cual considera que las personas se comportan de forma racional es decir maximizan utilidades

Si bien este enfoque ha contribuido a grandes avances en la teoría de las finanzas se ha quedado limitado, si todas las decisiones de las personas y empresas en el mundo real fuesen del tipo racional y que somos como computadoras tal vez no existiesen las crisis financieras ni los días negros en las bolsas.

Como alternativa, aunque más bien seria un complemento tenemos las Finanzas conductuales o Behavioral Finance la cual trata de explicar el comportamiento de las personas y empresas no solamente racional si no usando la psicología y otras herramientas, si bien es una disciplina que surge formalmente hacia 1979 es en los últimos 10-15 años que está tomando mayor relevancia.

Bajo esta visión, las ganancias y las perdidas se analizan de forma diferente. Las personas toman decisiones en su percepción o aversión a las pérdidas. Es decir, se apegan más al comportamiento psicológico porque las pérdidas pueden causar un impacto emocional más grande que una cantidad similar de ganancia.

Otros autores consideran que es una evolución del pensamiento financiero porque además nos ayuda a comprender que los mercados no siempre son perfectos y tienen sus ineficiencias además de que nos ayuda a entender el comportamiento de rebaño o manada.

Por ejemplo, en los libros del economista Daniel Kahneman afirma que las personas tenemos dos sistemas para tomar decisiones en nuestro cerebro. El intuitivo o impulsivo que es el que nos lleva a tomar la mayor parte de las decisiones donde están nuestros miedos, ilusiones, fobias, rencores y otros favores, además tenemos una parte racional para analizar las intuiciones del primer sistema. Si bien ambos sistemas los tenemos es muy raro que estén en equilibrio.

¿Les ha pasado que ha veces hacen compras sin que realmente las necesiten? ¿O han apostado algo sin tener la información necesaria? Es decir, tenemos limitaciones en nuestra racionalidad y a veces nuestros sentidos nos engañan, no siempre tenemos autocontrol y existen preferencias sociales al momento de tomar decisiones.

Por lo tanto, detrás de la toma de decisiones financieras hay emociones y sentimientos que utilizamos al momento de gastar, invertir, consumir y como seres humanos tenemos una aversión al riesgo.

Incluso hay inversionistas que tienen exceso de confianza y sobreestiman sus portafolios de inversiones, les puede ir por un tiempo bien pero este exceso de confianza ha llevado a quebrar importantes fondos de inversión. Además de que muchos prefieren invertir en solo industrias y emisoras que conocen.

Los inversionistas y asesores deben tomar en cuenta que tenemos prejuicios en el comportamiento humano y tenemos sesgos que pueden impedir o tal vez hasta mejorar el desempeño de las inversiones.

Porque al final, no somos frías calculadoras si no que cada vez que tomamos una decisión financiera intervienen nuestras emociones.

Por: Jorge Sánchez Tello, Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Recomendamos:

Inflación, una prioridad en la agenda económica

Exportaciones mexicanas crecerán 10% durante el 2021

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR