¿Podría bitcoin convertirse en el “oro digital”?

Economía -
¿Podría bitcoin convertirse en el “oro digital”? Foto: Pixabay
¿Podría bitcoin convertirse en el “oro digital”? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las crisis de alcance mundial suelen despertar reacciones rápidas, incluso anticipadas, en los mercados internacionales. En particular, los acontecimientos que generan peligro e incertidumbre disparan el miedo entre los inversionistas: factor que se traduce en una búsqueda por activos que sirvan para blindar sus patrimonios ante los tiempos difíciles.

 

Estos activos, llamados ‘activos de refugio’, usualmente son commodities o materias primas que históricamente han tenido un valor fundamental o utilitario como el petróleo y los metales.

Ahora bien, por ciertas condiciones, ha surgido la interrogante de si pudiéramos estar presenciando el arribo de un nuevo activo a esta clasificación: el bitcoin.

¿Se puede sustentar esta hipótesis? El bitcoin no es ninguna materia prima, ni siquiera representa un valor material, y sin embargo cuenta con ciertos valores que lo asemejan, por ejemplo, al oro: es finito (solo se emitirán 21 millones), requiere un esfuerzo para minarlo y tiene un alcance internacional de mercado.

La pregunta surgió con más fuerza con la crisis de Irán. Tras la operación ordenada por Trump, el bitcoin mostró un comportamiento similar al del oro y al del petróleo al escalar durante la fase de incertidumbre de la crisis y decrecer un tanto luego de que el panorama se aclarara.

Sin embargo, si echamos un vistazo a las gráficas históricas, no observamos tanta correlación entre estos activos. El bitcoin ha tenido un comportamiento dispar con respecto al oro en los últimos años; también ha sufrido caídas cuando los indicadores de mercados accionarios como el S&P 500 hacen lo propio: conducta que el oro no suele tener tampoco.

Ahora bien, el bitcoin ha sido una divisa en la que también se refugian personas en situaciones complicadas. Por ejemplo, tradicionalmente ha existido una correlación entre los países cuya moneda experimenta una alta inflación y el uso de bitcoin en esos entornos.

Casos como los de Venezuela, Argentina y Zimbabue lo demuestran: ahí no solo abundan las transacciones del bitcoin para comerciar y proteger patrimonios, sino incluso como una herramienta clave para migrar a otros países con dinero en mejores condiciones cambiarias.

El asunto es que esta y otras criptomonedas siguen siendo activos especulativos y altamente volátiles. A pesar de sus características que lo convierten potencialmente en un activo de refugio, los criptomercados siguen siendo complicados para el inversionista promedio, puesto que su entrada es complicada, les falta ser regulados (en países como México, por ejemplo) y aún existe un alto grado de manipulación.

Para el bitcoin la década pasada fue clave para su irrupción y su experimentación; lo que está por verse es si la década de los 2020s será la de la consolidación y la adopción masiva como vehículo legítimo de inversión y ahorro.

Otros artículos que te recomendamos:

12 inventos de Apple que cambiaron el mundo para siempre

El truco para activar la calculadora en Word

¿Cuál es la diferencia entre un café espresso corto y uno largo?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR