¿Qué panoramas enfrenta México ante la abrupta caída del petróleo?

Economía -
¿Qué panoramas enfrenta México ante la abrupta caída del petróleo? Foto: iStock
¿Qué panoramas enfrenta México ante la abrupta caída del petróleo? Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿¿El precio del petróleo crudo ha experimentado una baja sin precedentes en los mercados el día lunes, en parte porque han expirado contratos derivados donde hubo grandes posturas de venta y nulos compradores para el próximo vencimiento, debido a la falta de lugares para almacenarlo. Esto se presentó aun cuando en la última reunión de los países productores llamada OPEP+ se había acordado disminuir en 10% la producción mundial. 

La situación se vuelve doblemente importante para México cuando se suman las bajas de calificación que sufrió Pemex por parte de algunas agencias calificadoras de deuda. Ahondemos en esto.

¿Qué hacen las calificadoras y cómo puede impactar a México?

Existen a nivel mundial varias instituciones que realizan la función de evaluar la capacidad de pago de emisores (gobiernos o empresas) de deuda. Las más conocidas internacionalmente son Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.

Estas calificadoras son independientes y llevan su propia escala de calificaciones, por lo que la nota otorgada a un mismo emisor puede no ser la misma. Cada una evalúa el plazo, el monto, el costo, las perspectivas a corto, mediano y largo plazo, así como los activos que respaldan la deuda, el nivel de endeudamiento, etcétera.

La escala de la calificación varía entre estas firmas, pero cuando se trata de evaluar deuda se enfocan a definir si la empresa o gobierno tiene una determinada capacidad de afrontar su compromisos de pago. Tienen dos grandes rubros: grado de inversión o inversión especulativa, y de ahí varias subcategorías.

Hasta el día de hoy, y aun con las rebajas en la calificación, México se encuentra en el llamado grado de inversión, aunque muy cerca de perderlo, lo que lo convertiría en una inversión especulativa. 

Si sucediera lo anterior, varios fondos internacionales tendrían que retirar su dinero de estos bonos por mandato, ya que solo pueden invertir en países y en empresas con grado de inversión. Ciertamente, en dicho escenario habría serias dificultades; sin embargo, hay que aclarar que, si bien México está cerca, todavía tiene espacio para mantenerse.

En el caso desafortunado de perder el grado de inversión, habría un movimiento importante en el tipo de cambio, las finanzas públicas y las reservas internacionales. Los especialistas en el análisis del mercado de deuda proyectan una salida de aproximadamente 26,000 millones de dólares: algo nunca visto en una cartera de balance de pagos en México.

En el caso de la paraestatal, si Pemex llegase a perder su grado de inversión, se verían afectadas sus posibilidades de refinanciamiento y los niveles para acceder al crédito serían mucho muy altos.

De todo esto se desprende que las decisiones tomadas hoy tendrán una repercusión muy importante para el futuro inmediato de México. Dentro del gobierno toda la maquinaría y talento humano debe destinarse a contener y apoyar a la economía, muy lejos de seguir con propuestas que deterioran el porvenir de México.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR