¿Qué incluye el seguro para casa que te dan en el crédito hipotecario?

El rincón del seguro -
Los pasados sismos de septiembre de 2017 dejaron un saldo de más de 150 mil viviendas dañadas, de las cuales la mayoría no contaban con seguro de casa habitación. Foto: Pixabay.
Los pasados sismos de septiembre de 2017 dejaron un saldo de más de 150 mil viviendas dañadas, de las cuales la mayoría no contaban con seguro de casa habitación. Foto: Pixabay.

Adquirir una casa siempre ha sido una inversión importante para las familias y mucho más en la actualidad. En el caso de la Ciudad de México, el costo promedio por metro cuadrado oscila entre los 9 y 13 mil pesos en zonas como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, mientras, en delegaciones como Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, alcanza los 73 mil pesos por m2.

Con este costo tan elevado, comprar un inmueble de contado resulta prácticamente imposible para un alto porcentaje de la población; por ello la opción de recurrir a un modelo de financiamiento, es la única alternativa.

Por esta razón los créditos hipotecarios han cobrado importancia en el sector financiero teniendo un crecimiento en 5 años del 89.99%, así como una baja en las tasas de interés del 14.60% (de 12.53% a 10.70%), de acuerdo a datos del Banco de México.  

¿Qué se entiende por crédito hipotecario? Se trata de un préstamo otorgado a un plazo determinado por una institución financiera, la cual cobra intereses y gastos de administración por el uso del crédito, mientras la misma propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del banco, para asegurar el cumplimiento de este compromiso.

Cada institución maneja diferentes condiciones como tasa fija o variable, tipo de moneda, plazos, gastos de administración, etc., mismas que deben ser perfectamente evaluadas por el interesado antes de contratar un crédito.

Una vez aceptado el plan de financiamiento por el usuario, mediante un contrato, se compromete a realizar pagos periódicos, respetando términos y condiciones pactadas y que, en caso de incumplimiento, la institución con todo el respaldo legal puede cobrar intereses moratorios o embargar el bien (dependiendo del atraso que se tenga).

Es importante considerar que antes de solicitar un crédito hipotecario, el usuario analice a fondo su situación financiera actual y futura, su capacidad de pago, así como las condiciones ofrecidas.

La realidad de los seguros para casa

Si analizamos el tema de los seguros en relación con este tipo de créditos, es importante considerar en primer lugar que, al contraer esta obligación, debemos hacer frente a los pagos pese a cualquier eventualidad.

Es indispensable considerar la contratación de un seguro de desempleo, el cual, permitirá al usuario hacer frente a las liquidaciones del crédito en caso de perder su fuente de ingreso.

La protección más importante relacionada con los préstamos hipotecarios es el seguro de casa habitación. Sin embargo, deberá contar con coberturas catastróficas TEV (Terremoto y Erupción Volcánica) y FHM (Fenómenos Hidrometeorológicos) que amparen el inmueble y sus contenidos y no sólo el saldo insoluto de la hipoteca, ya que, en la mayoría de las ocasiones, este último es el único “seguro” que viene incluido en la contratación del crédito hipotecario.

Esta póliza incluida en la mayoría de los préstamos, es en realidad una protección que el banco cobra a los contratantes del crédito, el cual sólo cubre el monto que se adeuda por la falta de pago, dejando a un lado el valor total del inmueble y los objetos personales que se encuentren dentro de él, como muebles, enseres, electrodomésticos, ropa, etc.

De no contar con un seguro de casa habitación en adición al otorgado por el banco, será muy complicado realizar el reemplazo inmediato del patrimonio en situaciones de desastre natural.

Los pasados sismos de septiembre de 2017 dejaron un saldo de más de 150 mil viviendas dañadas, de las cuales la mayoría no contaban con seguro de casa habitación. Esta falta de protección, dejó a los afectados en una situación de pobreza patrimonial, con muy pocas posibilidades de recibir alguna indemnización o recuperación inmediata al no contar con el respaldo de una aseguradora.

Otro elemento relacionado con los seguros hipotecarios consiste en el empaquetamiento del seguro de casa habitación con condiciones muy atractivas, las cuales han evolucionado por las necesidades de la población, incluyendo precios más accesibles, coberturas como Robo, Asistencias en el Hogar, Rotura de Cristales, Accidentes Domésticos, Responsabilidad Civil Familiar, Gastos Funerarios, entre una gama más amplia de condiciones.

Contratar un crédito hipotecario no es solamente un trámite con las instituciones que otorgan los préstamos y la ilusión de construir nuestro patrimonio; es también la responsabilidad y tranquilidad de proteger nuestra propiedad, para garantizar que la realización de un sueño para muchas familias, no se convierta en una terrible pesadilla.

*Por Lourdes Rascón, directora de autos y producto casa habitación de Marsh

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR