Cuatro lecciones que tu negocio debe aprender del Black Friday

Empresas -
Es claro que todavía tenemos mucho camino por recorrer para llegar a las filas y la histeria que este día provoca en los consumidores del país vecino. Foto: AP
Es claro que todavía tenemos mucho camino por recorrer para llegar a las filas y la histeria que este día provoca en los consumidores del país vecino. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta más importante de casi todos los negocios en Estados Unidos está a punto de comenzar. Claro, nosotros ya tenemos el Buen Fin, pero es claro que todavía tenemos mucho camino por recorrer para llegar a las filas y la histeria que este día provoca en los consumidores del país vecino.

Este trecho hacia nuestro verdadero Black Friday se recorre a base de algunas lecciones de planeación y ejecución de una serie de estrategias que se aplican con meses de anticipación.

Sí, es mercadotecnia. Pero una tan poderosa y bien ejecutada que provoca caos en todo un país, dispara las ventas, propicia el consumo e inaugura oficialmente la temporada alta. Las cosas se planean y se hacen bien.

¿Te quieres subir al tren del Black Friday, el Cyber Monday o cualquier otra venta especial que se te ocurra? Toma en cuenta lo siguiente.

Redacción y retórica.

Frases como “limitado a uno por cliente” o “unidades limitadas” tienen un poder psicológico enorme sobre tus consumidores. La forma en la que comuniques las cosas define muchas veces la urgencia con que los clientes visitan tu establecimiento o página web.

El lenguaje tiene el poder de influenciar a tus consumidores, úsalo sabiamente en toda tu publicidad y siembra la semilla que provoca una necesidad de compra.

Generar expectativa.

De nada sirve bombardear a tus clientes con mil y un mensajes publicitarios correctamente diseñados si su decisión está tomada. Los consumidores de hoy tienen acceso a internet, ahí comparan precios, experiencias y calidad de tus productos y son capaces de tomar la decisión de compra con mucho tiempo de antelación.

Es necesario empezar a generar la expectativa a través de todos tus canales de comunicación con semanas o incluso meses de anticipación. Informa a tu público para que sientan que toman una decisión más educada al elegirte a ti.

Ofertas reales hacen clientes satisfechos.

Ir inflando el precio de tus productos durante el año para después ofrecer un descuento virtualmente insignificante es una práctica deshonesta pero también bastante absurda. La gente tarde o temprano se da cuenta de este tipo de prácticas, comparten este conocimiento con tus conocidos y tú pierdes clientes.

Es de vital importancia comprender que una venta es más que dinero en caja. Reduce tu margen de utilidad y adquiere clientes cautivos y a la expectativa de tu siguiente gran venta. Créeme, vale la pena.

Perderle el miedo (y el respeto) a la competencia.

He hablado antes sobre el miedo que como empresa tenemos a nuestro entorno competitivo. No siempre somos los que más venden en nuestro ramo. El llamado “pez más grande” es el que define la manera en la que se hacen los negocios en muchos más casos de los que te imaginas… Esta tendencia debe desaparecer.

No importa que tan pequeño seas. ¿Tienes una buena idea que podría atraer un mayor mercado hacia tu marca? Ejecútala. Esta es una de esas ocasiones en las que las “jerarquías” deben dejar de importar. ¿Tu objetivo es vender? Llega a él con ideas frescas y novedosas que te den un trozo más grande del pastel.

Recuerda estas sencillas ideas si quieres hacer una venta especial realmente memorable para tus clientes. No pierdas de vista que tu enfoque debe ser siempre hacia ellos y a crear experiencias de compra que los encanten

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR