¿Quieres lograr la excelencia? Aprende a rendir cuentas y cerrar brechas

Liderazgo y Desarrollo Humano S. XXI -
Ser responsable está directamente relacionado con una acción y ser accountable está directamente relacionado con un resultado. Foto: Pixabay
Ser responsable está directamente relacionado con una acción y ser accountable está directamente relacionado con un resultado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la palabra ‘accountability’ no tiene una traducción exacta al español, algunos lo vinculan al término ‘responsabilidad’, pero es importante hacer una distinción: ser responsable está directamente relacionado con una acción y ser accountable está directamente relacionado con un resultado.

Lo anterior quiere decir que tú eres responsable de realizar cierta actividad en tiempo y forma, pero tal vez no eres responsable de que esa actividad tenga un impacto positivo en el entorno, lo cual está vinculado con el resultado de la acción en sí.

Si a la hora de realizar alguna actividad en el trabajo estás siendo responsable del resultado y no nada más de la acción, estás siendo una persona accountable, ya que evalúas en cada acción si lograste o no el objetivo deseado, y detectas áreas de mejora a través de herramientas como la retroalimentación.

Rendición de cuentas para cerrar brechas y lograr la excelencia

Con el enfoque accountability logramos cerrar brechas, lo que quiere decir que, bajo una expectativa de 10 en cuanto al logro del resultado, si logramos 8, tenemos que “cerrar una brecha”.

Tenemos que ver qué hacer para llegar a 10, tomando medidas en cuanto a qué pudo fallar y cómo lo podemos subsanar para mejorarlo y llegar a ese deseado 10. Eso es “cerrar una brecha”.

Aplicar la herramienta accountability en las compañías resulta indispensable, cualquiera que sea el giro y tamaño de la empresa, para poder generar resultados importantes.

Si se pretende que la empresa tenga altos niveles de productividad y ejecución, hay que ir “cerrando brechas”. No podemos visualizar una empresa de excelencia si siempre se queda cerca de la meta, pero no logra alcanzarla.

En este sentido, la única forma en para conseguir altos niveles de ejecución es precisamente asegurando que vamos cerrando las pequeñas brechas de desempeño que, de forma natural, vamos descuidando.

No adoptar este tipo de dinámicas en las compañías genera un impacto negativo muy relevante en el negocio, y la única manera de evitar el caos es instaurar esa cultura de rendición de cuentas y darle mantenimiento continuo; si no, la ineficiencia va a ser una constante en la compañía.

Asimismo, independientemente del cargo que ocupe cada quien en una compañía, todos deberían tener esta disposición a la rendición de cuentas. Hay que asegurar que todos tengamos la capacidad de ir cerrando brechas, independientemente de nuestro cargo. Ello incrementará nuestro desempeño, generando un claro reflejo en los resultados de negocio de la compañía.

El camino hacia una cultura de rendición de cuentas

En primera instancia hay que establecer claramente un objetivo. Si tenemos que vender 10, ése es el resultado que tenemos que lograr y es importante establecer la base de ese resultado en términos de cantidad, calidad, tiempo y costo, así tenemos un objetivo definido y parametrizado.

Asimismo, es muy importante darle el adecuado seguimiento al resultado obtenido para saber si hay o no una brecha, y si la hay, identificarla claramente.

Por último, es indispensable detectar cuál es el motivo de esa brecha, y para ello hay que realizar un diagnóstico cuidadoso y serio de por qué se da, ya que es muy fácil llegar a una conclusión rápida respecto al diagnóstico.

Ya que rara vez un efecto tiene una sola causa, hay que hacer un diagnóstico completo, considerando todos los posibles orígenes y crear, en consecuencia, un “plan de acción”.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR