Los mayores rebotes de la historia bursátil

Management -
Grandes regresos de la economía: Crack bursátil de 1987,  Estallido burbuja tecnológica en el año 2000 y Crisis hipotecaria del 2008. Foto: Pixabay
Grandes regresos de la economía: Crack bursátil de 1987, Estallido burbuja tecnológica en el año 2000 y Crisis hipotecaria del 2008. Foto: Pixabay

Hasta hace unas semanas no se vislumbraba en el horizonte cuándo ocurriría la siguiente gran caída en los mercados bursátiles y, aunque se veían valuaciones en máximos históricos, los inversionistas no se mostraban muy preocupados.

Esto ha cambiado drásticamente. En tan solo casi tres semanas el índice S&P500 ha retrocedido más del 25% y, como es de esperarse, es difícil predecir un piso.

Independientemente de la duración, tengamos en cuenta que estos eventos no son producto de una crisis financiera, sino sanitaria. Así, contrario a lo ocurrido en 2008, cuando el regreso de los precios desde su piso hasta los niveles anteriores tomó casi cuatro años, para este caso el rebote podría ser mucho más rápido.

GRANDES REGRESOS

Crack bursátil de 1987

En esta ocasión el retorno tardó 12 años y hasta casi el año 2000, con un múltiplo de ganancia de 8 veces (considerando dividendos) a partir de octubre de 1987.

Estallido burbuja tecnológica en el año 2000

Las acciones de este tipo de empresas cayeron y el S&P500 retrocedió 40%; a partir de mediados del 2002, la tendencia cambió y vino un crecimiento que duró hasta el 2008; en esta ocasión, el índice dobló su valor, es decir, un crecimiento del 100%.

Crisis hipotecaria del 2008

Vino acompañada por una caída de 50%; a partir de marzo del 2009, se tuvo un mercado alcista que llevó a tener una ganancia aproximada de 450% en casi 11 años.

 

Obviamente en estos grandes periodos de recuperación no han faltado los retrocesos, ya que los mercados no tienen un comportamiento lineal; sin embargo, queda demostrado que este tipo de caídas (mayores al 20%) son una gran oportunidad, sobre todo si se tiene una visión de largo plazo sobre un capital que pueda permanecer de manera prolongada. Obviamente, si a este capital se le añaden aportaciones periódicas, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.

En esta ocasión, tenemos la crisis sanitaria derivada del Covid-19 junto con la caída de los precios del petróleo. Desconocemos el momento exacto de la reversión de tendencia y el camino de la recuperación; sin embargo, la historia nos demuestra que esta puede ser una oportunidad para invertir en proyectos de largo plazo.

Twitter: @DeMedinaMau

Webpage: www.mauriciodemedina.com

 

Recomendamos:

El petróleo tiene fuerza en México, lo rescatamos: López Obrador

Bancos piden a los usuarios hacer transacciones de forma digital

Coronavirus hasta los cielos: Aerolíneas piden rescate financiero por 200 mil mdd

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR