¿Qué sucede en el criptomercado a inicios del 2020?

Mercados -
¿Qué sucede en el criptomercado a inicios del 2020? Foto: Pixabay
¿Qué sucede en el criptomercado a inicios del 2020? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El criptomercado arrancó con mucha fuerza el año. Según el sitio Coin Market Cap, la capitalización total del mercado a nivel mundial inició el 2020 con aproximadamente 190 mil millones de dólares y despegó progresivamente hasta alcanzar un máximo de 306 mil millones en las últimas semanas.

Este incremento de 60 por ciento en mes y medio significa que mucho capital ha fluido hacia las criptomonedas, aunque en días recientes se ha visto mermado de nuevo ante la incertidumbre del coronavirus, tal como ocurre en los mercados bursátiles.

Además de la capitalización total, es bueno considerar otro termómetro: la distribución del capital entre todas las criptomonedas del mercado. Puesto que bitcoin es la pionera y sigue obteniendo la mayor parte del dinero, a este factor se le llama “la dominancia del bitcoin” y marca el porcentaje de capitalización que este acapara versus el resto de las criptomonedas.

Pues bien, en estos meses la dominancia cayó del 70 por ciento para fluctuar en los valores bajos del rango del 60 por ciento. Esto significa que hay más capital disponible para los activos alternativos (muchas veces llamados altcoins), es decir, para el resto del criptomercado.

Lo anterior, combinado con otros factores, propicia en ocasiones la llamada altseason, que alude a un periodo en que las criptomonedas alternativas producen altos rendimientos. Así, bitcoin superó en febrero la barrera de los 10 mil dólares, pero muchos otros activos han tenido ganancias de 500 por ciento o más, antes de caer nuevamente por el temor a la pandemia.

Sobre esto, es importante considerar que la mayoría de los proyectos que acumulan las ganancias más cuantiosas, tienen capitalizaciones más pequeñas (de menos de 100 millones de dólares, digamos). Por lo tanto, al ser apuestas más inciertas, así como pueden escalar, pueden caer de manera precipitada, lo que obviamente conlleva una relación de mayor potencial de ganancia, pero de más posibilidad de riesgo.

Por último, los factores de la capitalización y la dominancia deben ser considerados junto con otro muy importante: el llamado halving de bitcoin, que se refiere al monto de recompensa que obtienen los mineros de este activo cuando colaboran en los procesos de su cadena de bloques. Cada cierto tiempo, el algoritmo de bitcoin recorta a la mitad esta recompensa a los mineros y este año pasará de 12.5 bitcoins a 6.25 por bloque descubierto.

En términos simples, esto significa que cada vez se pondrán menos monedas en circulación, a diferencia de las divisas tradicionales, que mantienen o aumentan la impresión de sus billetes. Este efecto deflacionario es una de las principales cualidades de bitcoin, por lo que el halving se considera un evento de alto impacto en su precio. Eso sí: no se sabe del todo si ese impacto se verá antes o después de que esto ocurra (a mediados de mayo, según se estima).

En suma, las métricas anteriores son útiles para entender parcialmente la situación actual de estos activos digitales. Sin embargo, sabemos de la incertidumbre financiera en el mundo y que estos mercados siguen siendo altamente volátiles y manipulables, por lo que la recomendación aquí es invertir con cautela, siempre como parte de una estrategia diversificada y con mitigación de riesgo.

Recomendamos:

¿Te gusta viajar en tren? Estos son los 8 viajes más lujosos que puedes hacer

6 trucos para evitar que se llene la memoria de tu iPhone

7 habilidades indispensables si quieres dirigir una startup

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR