¿Qué está pasando con el tipo de cambio?

Numérico -
El precio del dólar en México sigue siendo un tema de discusión. Foto: Especial
El precio del dólar en México sigue siendo un tema de discusión. Foto: Especial

Aunque ya no ocupa las portadas de los diarios ni aparece en las secciones principales de los noticieros, el precio del dólar en México sigue siendo un tema de discusión. Incluso hay quienes aseguran que es resultado de un mal manejo económico por parte del gobierno; sin embargo, los datos dicen otra cosa. Esta semana nos propusimos encontrar las causas del incremento en el tipo de cambio para poder ayudarte a saber cuál será su evolución en el mediano plazo. Nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital trabajó durante la semana procesando datos económicos y financieros de todo el mundo, y encontró conclusiones interesantes que estamos seguros te ayudarán.

¿Un dólar caro es culpa de los mexicanos?

Aunque existe la creencia de que el precio del dólar es resultado de factores locales, los datos indican algo totalmente distinto. Analizamos la variación de los tipos de cambio de varias monedas en todo el mundo frente al dólar y encontramos que muchas de ellas se depreciaron en más de 10% desde agosto del año pasado, como el peso mexicano (Alemania y Noruega no nos dejaron solos). Con esta información pensamos que la causa del temido 15.50 no era el gobierno de nuestro país: la causa entonces debía ser un asunto global.

Solicitamos a nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital que analizara las notas publicadas en medios globales durante los días en los que el tipo de cambio peso-dólar registró movimientos intradía (es decir, desde que abren los mercados hasta que cierran, en un día) mayores a 1%, que equivale aproximadamente a 15 centavos de peso. Encontramos que aunque las causas son diversas, se trata de cuestiones internacionales:

La Fed es el banco central estadounidense, como el Banco de México lo es para nuestro país. ¿Por qué es tan relevante para el tipo de cambio? Por la forma en como implementa la política monetaria del país vecino mediante la tasa de interés de sus bonos de corto plazo, es decir, la deuda emitida por el gobierno de Estados Unidos. Cuando las tasas de interés son bajas, en general a nadie conviene invertir en instrumentos seguros porque tendrán rendimientos muy bajos, por lo que se incentiva el consumo interno o se buscan opciones en el exterior más riesgosas para invertir con rendimientos más atractivos, como México.

Las tasas de interés determinan dónde es mejor invertir

Con el objetivo de impulsar la economía y aumentar el empleo, la Fed y otros bancos centrales de economías desarrolladas adoptaron tasas de interés muy bajas tras la recesión global de 2008. En particular, la Fed ha mantenido su tasa de política monetaria en un rango entre 0% y 0.25% los últimos siete años. Ante datos que indican la recuperación del mercado laboral de EU, el consenso (la mediana de las opiniones) entre economistas prevé que la Fed comience a elevar sus tasas de interés en septiembre de este año.

Esta perspectiva al alza implica que los agentes del mercado vendan pesos y compren dólares. Los inversionistas comparan la tasa de interés que ofrece México en términos ajustados por el riesgo con las de otros países; un movimiento al alza de la Fed implica que la tasa mexicana se vuelva menos atractiva por tener mayor riesgo. En consecuencia, venderán títulos denominados en pesos y comprarán aquellos denominados en dólares; incrementando la demanda de dólares y disminuyendo la de pesos: así el peso se deprecia frente al dólar.

De manera inversa, la perspectiva de que un alza en la tasa de la Fed es algo lejano, es decir, noticias que impliquen un mal desempeño de la economía estadounidense, la debilidad de su mercado laboral o la perspectiva de inflación baja en el mediano plazo implican un fortalecimiento del peso.

No sólo la Fed causa el movimiento del tipo de cambio, otros riesgos también implican un ajuste. Como ya dijimos, los inversionistas consideran los rendimientos de sus inversiones ajustados por el riesgo, por lo que noticias que implican más riesgo en otras partes del mundo harán que los bonos estadounidenses sean más atractivos. Noticias tales como la posibilidad del impago de la deuda griega o de su desincorporación de la unión monetaria europea, la desaceleración de la economía china, así como el agravamiento de tensiones geopolíticas causaron movimientos a la baja para el peso.

¿Cómo sacar ventaja de esto?

Puedes saber qué pasará con el tipo de cambio tan sólo monitoreando los riesgos que aquí te presentamos. Si escuchas noticias que impliquen un alza pronta de la tasa de la Fed (como una economía fuerte en Estados Unidos, o un incremento en sus niveles de empleo) o el incremento de tensiones geopolíticas (como guerras, disputas entre países, economías débiles de potencias como China o países europeos) la depreciación del tipo de cambio se avecina, y puedes tomar ventaja de ello invirtiendo en dólares. A la inversa, el alza de la tasa de la Fed más tarde de lo esperado (por un mercado laboral débil o inflación baja), o un entorno global pacífico y en calma implicará la apreciación del peso.

Así que ya sabes: está atento a las noticias, monitorea estos riesgos y podrás utilizar el tipo de cambio a tu favor.

Numérico agradece la colaboración de Adrián Fragoso para la extracción y análisis de datos, y de Lizbeth Martínez para el diseño de las visualizaciones para esta entrega.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR