Argentina y Turquía ¿viene una nueva crisis financiera internacional?

Paradigma Liberal -
México tiene estabilidad macroeconómica y el tipo de cambio flexible está siendo de ayuda para amortiguar esta volatilidad. Foto: iStock
México tiene estabilidad macroeconómica y el tipo de cambio flexible está siendo de ayuda para amortiguar esta volatilidad. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre va a existir la volatilidad en los mercados financieros y de vez en cuando alguna crisis. Desde hace algunos meses se ha advertido que Turquía, Sudáfrica, India, Indonesia, Argentina y Brasil son los países más expuestos a una salida abrupta de capitales.

Está de sobra estudiado que los factores que generan una crisis en los países emergentes es una gran cantidad de deuda y una expansión irresponsable del crédito así como una mala asignación de los recursos financieros hacia proyectos de inversión poco rentables.

Turquía y Argentina tienen déficit de presupuesto y cuenta corriente que alcanzan el 8.7% y el 10.4% respectivamente.

Argentina está luchando para evitar una grave crisis financiera pero el FMI está actuando de forma lenta, los inversionistas temen que el gobierno no cumpla sus compromisos de pago de deuda del próximo año.

Si bien no hay indicios de una crisis mayor que vaya a frenar drásticamente el crecimiento mundial, los inversores están adoptando un enfoque más cauteloso pero se puede complicar en las siguientes semanas y tener la economía internacional un aterrizaje forzoso.

Por el momento se espera continúe un cambio de sentimiento en los mercados hacia las economías emergentes, tanto por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y sobre todo por la agitación en los mercados que está provocando Turquía, Argentina y otros países que se pueden sumar.

México tiene estabilidad macroeconómica y el tipo de cambio flexible está siendo de ayuda para amortiguar esta volatilidad que se está generando por factores internacionales.

Por esta razón es importante que México se vaya preparando y exista el compromiso del gobierno saliente y sobre todo del que va a iniciar el 1 de diciembre a mantener finanzas públicas sanas e impulsar una agenda que permita fomentar el ahorro interno para poder tener flexibilidad ante esta volatilidad financiera que enfrentaremos.

Es difícil predecir con exactitud qué va a pasar, pero hay que mantener la calma y esperar a que estos acontecimientos pasen. Al fin y al cabo, si algo nos enseña la historia económica es que siempre existirá algún gobierno que maneje mal sus finanzas públicas en el mundo y por ende genere este tipo de crisis en sus países.

Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM.

@jorgeteilus

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR