¿Hacia dónde va el sistema financiero en el mundo?

Paradigma Liberal -
 Tener un mejor Sistema Financiero se traduce en mejores servicios para las personas y las empresas. Foto: Pixabay
Tener un mejor Sistema Financiero se traduce en mejores servicios para las personas y las empresas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener un mejor Sistema Financiero se traduce en mejores servicios para las personas y las empresas, por esta razón es importante analizar el debate que existe a nivel internacional sobre hacia dónde puede ir a partir de cambios regulatorios que se están dando en Estados Unidos.

Es una importante reflexión y análisis que debería hacer el nuevo gobierno y órganos reguladores de nuestro país frente a esta nueva realidad para no perder competitividad a nivel internacional.

Una de las primeras promesas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue la derogación de la Ley Dodd-Frank. El argumento es que ha impuesto costos excesivos para el sector financiero de ese país.

Después de meses de debates en Estados Unidos se ha revocado la Ley Dodd-Frank, la Cámara de Representantes ya aprobó el Financial Choice Act que es la iniciativa con la que busca corregir Dodd-Frank.

Dodd Frank se debe entender en el contexto de la crisis del 2008. En ese momento el saneamiento del Sistema y una mayor regulación dominaban la agenda regulatoria.

Entre las críticas a Dodd Frank y sus impactos por una sobreregulación del sistema se tiene:

1. No racionaliza una estructura reguladora que ya era excesivamente estratificada. Se duplican las funciones de algunos órganos reguladores.

2. La mayoría de las regulaciones van hacia la parte bancaria y no se puso suficiente atención al resto del sistema financiero.

3. Obliga a los bancos a tener más capital y restringe la actividad crediticia

4. Intervencionismo de algunas reglas de DF.  Por ejemplo, la Regla Volcker que es la más representativa de este tipo de reglas.

Las modificaciones del Financial Choice Act buscan promover un Sistema Financiero más activo en el otorgamiento de crédito con las siguientes medidas.

1. Elimina la facultad de los reguladores bancarios de imponer un requerimiento de capital general por riesgos operativos.

2. Se propone limitar a las actividades de las agencias regulatorias.

3. Se propone un esquema regulatorio simplificado para las que llaman Organizaciones Bancarias adecuadamente Administradas.

4. Crea un régimen de capital simplificado que en caso de adoptarse, exceptúa a las instituciones de los requerimientos de Basilea III relativos a capital y liquidez.

5. Proponen eliminar algunas restricciones que se habían impuesto a la banca comercial para participar en ciertos negocios financieros.

Con estos cambios regulatorios en Estados Unidos se viene una tendencia de menor regulación, menos costos regulatorios y mayor intermediación financiera.

Por lo tanto, hay que estar al pendiente de estos cambios regulatorios para que México no pierda competitividad por encontrarse en una situación de sobrerregulación al sector financiero y que puede tener como consecuencia limitar su desarrollo y por consecuencia mayores costos para los usuarios del sistema financiero.

*Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR