4 consejos para hacer un presupuesto de manera fácil

Resuelve tu Duda -
Un presupuesto es una herramienta que te ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto a tus finanzas personales. Foto: Pixabay
Un presupuesto es una herramienta que te ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto a tus finanzas personales. Foto: Pixabay

¡Hola! ¿Cómo están? Tener problemas financieros es algo que nos quita tranquilidad, tener deudas o vivir esperando la quincena es algo que genera preocupaciones y no nos permite disfrutar de nuestra vida. 

Como saben, soy Ali del Equipo Editorial Resuelve tu Deuda y mi objetivo es ser su coach financiera. Cada columna reviso las dudas que nos mandan ustedes y, conforme las resolvemos, aprendemos nuevos temas que aplicamos a la administración de nuestro dinero. El día de hoy atenderé la duda de Sebastián.  

“Hola Ali, no sé si estoy haciendo bien mi presupuesto, no sé si me falta algo o si estoy cometiendo algún error al incluir algo que no va. ¿Me podrías ayudar?” 

Hola, Sebastián. En esta pandemia he comprobado qué tan importante es hacer un buen presupuesto. No hacerlo o cometer errores a la hora de planificarlo nos trae como consecuencia muchos problemas financieros. 

Te recomiendo usar la herramienta digital mipresupuesto.mx para empezar a poner orden en tus finanzas. Es sencillo y gratuito usarla, te llevará unos minutos obtener un diagnóstico de tu planeación, sin duda es un primer paso para detectar tus fortalezas y debilidades financieras. Pero vamos por pasos:

¿Qué es un presupuesto? 

En palabras sencillas; un presupuesto es una herramienta que te ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto a tus finanzas personales, es decir, el presupuesto te ayudará a ver claramente a dónde irá tu dinero en lugar de preguntarte: ¿a dónde se fue todo mi dinero?

A continuación, enlisto los principales errores que solemos cometer:

1. No contemplamos el dinero disponible 

Cuando comenzamos a crear nuestro presupuesto uno de los errores más comunes que llegamos a cometer es que empezamos a planificar o contar el dinero que aún no nos ha llegado y empezamos a hacer estimaciones sobre nuestros gastos mensuales. ¡No hay que hacerlo! Ya que, lejos de presupuestar estamos haciendo un pronóstico que muy rara vez cumplimos.

Lo correcto es que seamos proactivos, es decir, mirar cuánto dinero tenemos disponible y asignar ese dinero a los gastos más próximos. Cuando empezamos a realizar esta acción, estamos realmente presupuestando. 

Es importante destinar este dinero a nuestros gastos básicos, tales como; la despensa, la renta, los servicios y la alimentación. 

2. No calculamos nuestros gastos reales 

Al crear nuestro presupuesto no tomamos en cuenta que existen tres tipos de gastos y por ello no nos salen bien las cuentas al final del año, te los presento para que tomes nota: 

  1. Gastos periódicos: Aquí encontramos el servicio del agua, la renta, la luz, el internet, el cable o teléfono y la alimentación. Aunque también podríamos incluir el seguro de tu carro o el impuesto de nuestra vivienda.
  2. Gastos impredecibles: Estos son gastos que no sabemos cuándo puedan ocurrir, pero que siempre es importante asignarle cierta cantidad de nuestro dinero para que cuando lleguen no nos tomen por sorpresa, por ejemplo, si tenemos un coche debemos estar conscientes que se puede descomponer.
  3. Gastos para prioridades: Es importante poner en orden nuestras prioridades y en este punto podemos ponerlo de manera personal; por ejemplo, si tu idea es viajar, comprar un nuevo carro, pagar tu tarjeta de crédito o remodelar tu casa debes ser consciente que deberás enfocarte en eso.

3. Nos comparamos con los demás

Seguramente te has preguntado miles de veces: ¿cómo le hacen algunas personas para viajar tanto o comprarse aquello? Seguramente a base de planeación y que tienen un objetivo claro, sí también quieres hacerlo recuerda regresar al primer punto y toma en cuenta el dinero real que tienes disponible. 

Recuerda que tu salud es lo primero y el objetivo de hacer un presupuesto es precisamente tener controladas tus finanzas. “Viajes y lujos vemos, deudas no sabemos”  

4. No tenemos disciplina 

Si ya hiciste un presupuesto y tienes claros tus objetivos, ahora debes cumplirlos. Tienes que aprender a decir: ¡NO! El hecho de crear un presupuesto también es un compromiso contigo mismo donde debes decir no a muchas cosas por más acostumbrado que estés. 

Es muy probable que durante este tiempo digas; no más salidas al cine, no más comida chatarra, no más comidas fuera de casa o decirle no a esa pizza que no se nos había antojado. Ten por seguro que tener disciplina en tus finanzas te llevará muy lejos y estarás más cerca de cumplir tus objetivos. 

Por último, debo contarte que Agosto es el Mes del Presupuesto así que es un excelente momento para que aprendamos a poner orden acorde a nuestra vida, nuestras metas y nuestras necesidades. Te servirá mucho saber cómo, cuándo y a dónde se irá tu dinero y vivirás más tranquilo. 

Sebas, espero que esta información te haya sido útil y que haya despejado dudas a la hora de realizar tu presupuesto. ¡Gracias a todos por leerme! Quiero recordarles que, si tienen alguna duda financiera, pueden enviarla al correo ali@resuelvetudeuda.com  y les contestaré en el próximo artículo. ¡Que tengan un buen día!

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Qué pasa si no libero mi cartilla del Servicio Militar?

¿Quieres aprender Contabilidad? Toma este curso en línea de la UNAM

Cómo una discusión casual dio origen a los Récords Guinness

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR