Nueve cosas que juzgas de una persona al segundo de conocerla

Talentos@Work -
En cuestión de segundos se forman nueve juicios sobre la otra persona. Foto: Especial
En cuestión de segundos se forman nueve juicios sobre la otra persona. Foto: Especial

Estudios científicos de múltiples fuentes de investigación psicológica y social sobre el comportamiento y la personalidad humana, afirman que una persona emite un juicio al conocer a otra en unos cuantos segundos, desde el nivel socioeconómico hasta la inteligencia o promiscuidad.

Se denomina thin slicing (o corte fino) y es inevitable, no importa lo consciente o inconsciente del proceso, como dicen: “la primera impresión deja huella”.

Es frecuente que una vez entablada una relación nos digan “¡y yo pensaba que eras diferente!” o “La primera vez que te vi pensé que eras…”, esto es resultado del proceso automático de identificar de un vistazo si el de enfrente es una amenaza o es amigable. Es un proceso primitivo y representa prácticamente un acto reflejo.

Según Drake Baer en un artículo en Business Insider, en cuestión de segundos se forman nueve juicios sobre la otra persona:

  • Confianza: Uno de los primeros elementos de juicio es decidir si eres digno de confianza, según investigaciones de la Universidad de Princeton, determinan qué decidir si una persona es confiable toma alrededor de 100 milisegundos.
  • Nivel social/económico: Un estudio holandés encontró que la gente que viste a la moda y con ropa de marca, específicamente de Lacoste y Tommy Hilfiger, son apreciadas con mayor nivel socioeconómico que personas que no visten ropa de diseñador. Según este estudio, la percepción sobre belleza, amabilidad y confianza no se ven alteradas, únicamente se refiere al estatus.
  • Orientación sexual: De acuerdo con los autores Nicholas O.Rule y Nalini Ambady, percibir la orientación sexual de un hombre toma apenas una vigésima de segundo y es una muestra de la rapidez y exactitud que tiene el mecanismo cognitivo del ser humano para percibir las características de la otra persona.
  • Inteligencia: Un estudio de 2007 de la Universidad de Loyola Marymount determina que mirar a la otra persona a los ojos durante una conversación lleva a pensar que la otra persona tiene un alto nivel de inteligencia y está relacionado con el nivel de coeficiente intelectual de la otra persona. Adicionalmente, utilizar lentes de armazón grueso y hablar con expresiones corporales también influye.
  • Promiscuidad: Según un estudio británico encontró que las mujeres que tienen tatuajes visibles eran percibidas como menos atractivas, propensas a consumir más bebidas alcohólicas y a ser más promiscuas que aquellas que no los tenían; lo cual se deriva de estereotipos creados sobre este tema en particular y al menos referente en la sociedad inglesa.
  • Controlador: En la Universidad de Pennsylvania, un estudio identificó que los hombres calvos o rapados son percibidos como dominantes y con una personalidad más fuerte que aquellos que presentaban una cabellera completa. Incluso en imágenes maniupladas digitalmente, los hombres eran percibidos como más altos, más dominantes e incluso más fuertes que ellos mismos en la imagen con cabello.
  • Éxito: Cómo te vistes determina la percepción de éxito o fracaso con solo cinco segundos basándose en si la persona viste “a la medida” o con ropas holgadas. Si alguien usa ropa de acuerdo con su talla tiende a ser percibido como más exitoso y por lo tanto mejorar su imagen al entablar una comunicación con los demás.
  • Director o empleado: No se trata únicamente del estatus, se trata del nivel social en general. Volvemos a la forma de vestir, y la percepción cambia si una persona viste de manera casual o formal, para determinar si una persona tiene mayor jerarquía. Un guardarropa ejecutivo no solo da la impresión de que alguien tiene mejores ingresos, sino que contribuye para que sea promovida más rápido.
  • Aventurero: En la Universidad de Durham, el estudio encontró que la percepción va más allá de la apariencia, influye la forma de caminar. Con solo dar unos pasos, se forma una percepción de la personalidad de alguien. Personas que tienen un andar más suelto, libre, tienden a ser percibidas como arriesgadas o aventureras contrario a personas que caminan más rígido.

Como se ve, el lenguaje corporal es la primera impresión que damos a los demás y la percepción que tenemos del otro se va formando mucho tiempo antes de escuchar decir palabras.

 

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR