¿Qué cualidades debe tener un líder?

Talentos@Work -
Un líder asertivo es capaz de dar y recibir mensajes que retroalimentan y enriquecen la dinámica del equipo. Foto: Photos.com
Un líder asertivo es capaz de dar y recibir mensajes que retroalimentan y enriquecen la dinámica del equipo. Foto: Photos.com

En el aire siempre está la pregunta: ¿un líder nace o se hace?

El debate tiene largas horas de discusión, desde mi punto de vista unos nacen y otros se hacen, ya sea por carácter, personalidad o por esfuerzo y constancia. Eso si, no todos nacen para ser líderes o se hacen en el camino.

Para bien o para mal, para que surjan líderes tiene que haber seguidores. Pero ¿qué debe tener de especial alguien para considerarlo como líder? Qué hace una persona para destacar sobre los demás y convertirse en referente de un grupo para lograr un objetivo común.

Aquí cinco cualidades fundamentales que se pueden desarrollar y, como el ejercicio, practicar constantemente para construir un camino de liderazgo en cualquier ámbito que nos desenvolvamos.

Responsabilidad

Un líder es alguien que asume su responsabilidad ante los demás y ante sus acciones y decisiones. Errores cometemos todos, pero la forma de enfrentarlos y resolverlos es distinta entre alguien que busca eludir su responsabilidad y por tanto las consecuencias de sus actos y alguien que sin echar culpas a otros, acepta, previene o corrige situaciones que pueden afectar el objetivo y bien común del equipo.

Comunicación

Estoy convencida que la madre de todos los problemas es la falta de comunicación, o mejor dicho, la mala comunicación. Cuando hay liderazgo la comunicación es efectiva, no sólo por parte del líder, sino de todo el equipo. Los mensajes que se transmiten son claros, consistentes y congruentes y son entendidos así sin importar el rol que desempeñe una persona.

Asertividad

De la mano de la comunicación, un líder asertivo es capaz de dar y recibir mensajes que retroalimentan y enriquecen la dinámica del equipo. El flujo de la información deja de ser vertical y jerárquico, donde lo que dice el jefe se hace sin tomar en cuenta aportaciones de los colegas, para convertirse en una comunicación matricial, donde los miembros del equipo se convierten en verdaderos colaboradores, con la certeza de que sus opiniones serán consideradas para la toma de decisiones, que aunque recaen en el líder, promueve la integración y consecución del o los objetivos planteados.

Empatía

Un líder debe tener y fomentar la capacidad de tener afinidad con su equipo. Cuando el liderazgo se ejerce buscando el bienestar del grupo y éste se extiende más allá del ámbito profesional. Siempre debemos tomar en cuenta que el profesional también es padre, madre, hijo, hermano, esposo, etc. y que el ambiente personal es tan importante como el laboral, cuando uno tiene problemas, indiscutiblemente el otro se verá afectado. Un buen líder toma en cuenta la vida privada de sus colaboradores, pero por sobre todas las cosas, la respeta.

Inspiración

Uno de los papeles fundamentales del líder es establecer una dirección clara, ser transparente y congruente con los objetivos planteados y cómo llegar a obtenerlos y mantener el rumbo. Pero sobre todo, debe ser fuente de inspiración para el grupo, los miembros del equipo tienen que voltear hacia él para tener un referente de lo que se quiere conseguir, debe motivar a los demás para que en los momentos difíciles la mira se mantenga y los objetivos se cumplan. Se convierte así en el faro que guía a los demás y que sirve de referencia en momentos de tormenta.

Ya sea que nazca o se haga, estas cualidades deben practicarse y fortalecerse día con día para lograr marcar una diferencia, como dice Irene Rosenfeld, CEO de Kraft Foods: “Una empresa tiene que ser mejor, sólo porque tú estás en ella”.

Nos leemos la próxima vez…

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR