¿Qué dicen de ti esos garabatos que haces en tus apuntes?

Talentos@Work -
La próxima vez que te encuentres dibujando y haya algo relevante que llame tu atención, o se trate de un garabato recurrente, es probable que tu inconsciente esté tratando de decirte algo. Foto: Especial
La próxima vez que te encuentres dibujando y haya algo relevante que llame tu atención, o se trate de un garabato recurrente, es probable que tu inconsciente esté tratando de decirte algo. Foto: Especial

¿Eres de los que se pasan todas las juntas escribiendo, dibujando o rayando en un papel? ¿En una llamada telefónica no haces otra cosa que dibujos y rayones?

Todos aquellos trazos aparentemente imprecisos que realizamos en un papel sin ninguna intencionalidad consciente dicen más de nosotros mismos y de lo que realmente pensamos. Nuestra mano se mueve al compás de una conversación al teléfono, una reunión de trabajo, en una clase, o esperando a alguien.

En general, garabateamos como resultado de un impulso inconsciente para liberar una tensión o una preocupación. Por otra parte, se ha visto que nos ayudan a concentrarnos en aquello que estamos haciendo y así retenemos mejor la información.

El hecho de proyectar nuestras tensiones sobre un papel supone una vía de escape y nos permite exteriorizar algo de lo que no estábamos conscientes por lo que podríamos decir que tiene efectos calmantes.

Pueden ser también una herramienta de autoconocimiento, porque nos informan de nuestro estado de ánimo de un momento o época determinados y de aspectos y de aspectos concretos de nuestro carácter. Revelan los deseos ocultos, nuestras fantasías o miedos. Inclusive, muestran la manera en que vemos la vida y enfrentamos los obstáculos.

Hay 5 elementos que podemos considerar para realizar una interpretación:

1. La presión con la que se realizó el trazo, nos puede indicar dudas, inseguridades, timidez o agresividad, temple o carácter muy fuerte.

2. Tipo de dibujo. Por ejemplo, las líneas horizontales son propias de gente introvertida, mientras que las verticales denotan a una persona positiva. Curvas y formas circulares muestran un carácter amable y social, mientras que ángulos y líneas rígidas sugieren una personalidad cerrada con tendencia a la obstinación.

3. El tamaño. Trazos muy grandes pueden indicar presunción ya sea fundada o para compensar temores e inseguridades internas. Pueden ser también indicativo de depresión, tristeza y falta de autoestima, dependiendo de la zona de la hoja donde se encuentre el dibujo.

4. Ubicación en el papel. Nos muestra la actitud frente a la vida y la forma de afrontar los problemas. Puede tratarse de una persona positiva, con grandes ideales que busca sobreponerse ante las adversidades o todo lo contrario. Puede mostrar una persona que se preocupa por el pasado o sufrió algún trauma en su niñez que aún no ha sido superado, o una persona emprendedora y entusiasta que mira hacia el futuro.

5. El número de garabatos que se hacen en una sola intención pueden indicar aspectos importantes relacionados con la vida de la persona, por ejemplo dibujar 3 árboles, puede referirse a que la persona tiene 3 hijos, 3 hermanos o 3 sucesos que han dejado una marca profunda en la persona.

Cada garabato es una marca personal intransferible, tan únicas como la letra o las impresiones digitales. Si queremos descubrir cómo es en realidad una persona, cuáles son sus deseos ocultos y temores más profundos, una buena manera de hacerlo es analizando los garabatos que dibuja.

¿Cuáles son los trazos más recurrentes y su significado?

Círculo

Es el reflejo de la realidad, el amor y las ganas de vivir. Revela una persona creativa y llena de ideas. Sociabilidad.

Cadena

Es el signo de la unión, del vínculo de pertenencia. Si se trata de una cadena continua, puede reflejar la relación de pareja y su estabilidad, si ésta se rompe o presenta eslabones abiertos, puede reflejar anhelo de libertad.

Líneas en zigzag

Indican enojo. Si hay garabatos cerca, aún de forma diferente, podría ser indicativo de deseo de venganza. Si por el contrario encierran o enmarcan otras figuras, indica que la persona está conteniendo su rabia o coraje ante determinada situación.

Formas geométricas

Generalmente son dibujadas por personas analíticas que prefieren evaluar todas las posibilidades antes de tomar una decisión. Puede ser también indicativo de alguien que se fija metas y establece un plan de seguimiento detallado para alcanzarlas.

Cuadrículas

Son indicativo de tensión o preocupación. Puede denotar a una persona que se siente atrapada o sofocada por una problemática actual. Es probable que algo esté perturbando su ambiente o de alguien que busca aislarse de los demás.

Flechas

En general busca representar la búsqueda de nuevos horizontes o la necesidad de un cambio de rumbo así como la determinación para ejecutar dicho cambio. Es necesario analizar el contexto del dibujo para determinar el significado en función del tipo de flecha que se dibuja.

Escaleras

Denotan tensión y desequilibrio. Según la dimensión, denota la apertura en las relaciones humanas.

Agua y olas

El agua tranquila revela un modo contemplativo, pacífico. El mar tormentoso indica preocupación. También puede ser reflejo de depresión, angustia o sensación de desamparo.

Cuerpos y caras

Reflejan cómo se ve uno a sí mismo o cómo le gustaría ser. Representan la personalidad que uno muestra al mundo y que no siempre coincide con el real.

Casas

Indican se siente uno en el entorno en que vive y respecto a sí mismo.

Árboles y soles

Símbolo de vitalidad y energía, hacen referencia a la figura paterna. Expresión de crecimiento personal y búsqueda de oportunidades.

Subrayar o repasar ciertas palabras

Deseo de enfatizar algo importante o simplemente dar salida a la tensión. Es uno de los garabatos más comunes.

Laberinto

Búsqueda de una meta. Confusión y necesidad de encontrar respuestas y soluciones.

Se ha podido observar que algunos temas se repiten más que otros, como es el caso de los medios de transporte, los animales, partes del cuerpo o elementos del medio natural (sol, flores, árboles, etc.) y para cada uno existe una interpretación, aunque siempre es importante analizar el contexto del dibujo y el momento en el que se realizó.

Los diferentes aspectos del garabato nos van a dar mucha información de interés sobre las emociones del que dibuja, y si estos se repiten, esa información será aún más válida y certera.

La próxima vez que te encuentres dibujando y haya algo relevante que llame tu atención, o se trate de un garabato recurrente, es probable que tu inconsciente esté tratando de decirte algo.

 

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR