¿Cómo piensa su organización?

Tiempo de estrategia -
En pocas organizaciones suele ponerse atención a la identificación de los pensamientos, ideas y creencias de las mismas. Y es que este concepto –al que también suele llamársele sistema de creencias-,  ha sido poco desarrollado por los ejecutivos de recursos humanos y altos directivos. 
 
Sin embargo, resulta interesante profundizar en este tema, porque un sistema global de creencias afecta al comportamiento de la empresa y los estados emocionales de sus colaboradores.
 
Identificar este sistema es posible, dado que normalmente las creencias de un individuo son comunes en su gran mayoría (lo cual no necesariamente debe tener una coherencia con la realidad). 
 
Es por ello que resulta de vital importancia poner atención a lo que los colaboradores piensan de su empresa, porque muchas veces las organizaciones viven en el pasado o llevan a cabo sus acciones fundamentadas en creencias que se generaron por diversos líderes antagónicos o líderes de calidad. 
 
Para aprovechar las creencias, resulta útil clasificarlas en tres tipos
 
a) de emergencia (rojas), 
b) de alerta (amarillas) 
c) positivas (verdes)
 
Las primeras hacen referencia a situaciones de crisis al interior de la empresa, que bien pueden ejemplificarse con huelgas o manifestaciones por descontento general de los empleados; las segundas implican situaciones de riesgo moderado, como lo puede ser un líder difícil de tratar; y las terceras corresponden a sentimientos positivos hacia la organización, tales como la fidelidad y el sentido de pertenencia.
 
Una vez que las ideas han sido clasificadas dentro de alguna de las tres ramas anteriores, será más sencillo prevenir situaciones de riesgo y fomentar que en nuestra organización predominen las creencias positivas. 
 
Está comprobado que a mayor motivación, mayor productividad, es por ello que un sistema de creencias que le brinde a la organización la sensación de bienestar, logrará colaboradores más contentos y mejores resultados al interior de la compañía, los cuales se reflejarán hacia el exterior dando una percepción de una empresa sólida y confiable. 
 
 
El sistema de creencias puede ser fuertemente influenciado por los altos mandos de una organización. Es por ello que esto debe tomarse en cuenta desde los comités ejecutivos o mesas directivas de las empresas.
 
La toma de creencias del comité ejecutivo requiere de una alineación, análisis y comunicación adecuada respecto a lo que creen o piensan estas personas sobre su propio comité, que permita contar con un buen sistema de dogmas que genere conductas acordes a una adecuada ejecución de la estrategia y sean sanas para la propia compañía.  
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting ( y @MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR