La gran utilidad de la evaluación del desempeño

Tiempo de estrategia -
La evaluación debe medir los resultados individuales y grupales en la organización. Foto: Especial
La evaluación debe medir los resultados individuales y grupales en la organización. Foto: Especial
En ocasiones anteriores he mencionado lo importante que es trazar una estrategia al interior de cada organización. Continuando con esa visión, un aspecto fundamental dentro del seguimiento de la misma, es la evaluación del desempeño, que corresponde a la unión del modelo estratégico en términos de la gestión y la administración del talento humano de la organización. 
 
Una evaluación del desempeño dentro de una empresa tiene una gran utilidad, ya que aporta información valiosa respecto del avance o alcance de los objetivos estratégicos que se han planteado. No obstante, hay un par de características clave que consiguen realizar una valoración de los resultados de una manera más eficaz.  
 
Primero: la evaluación debe medir los resultados individuales y grupales en la organización y posteriormente, a ésta debe integrarse la capacidad de la persona para lograr esos resultados, lo que en términos ideales debe medir sus competencias alineadas a la estrategia, además de sus logros o contribución.
 
En la medida en que la organización cuente con sistema básico o avanzado de administración por objetivos o una evaluación de desempeño, se facilitará este proceso. Y es que muchas organizaciones tienen un sistema de evaluación muy informal, inmaduro y que no genera valor. 
 
Pero con una estrategia, resulta fundamental que el proceso de evaluación del desempeño se lleve a cabo formalmente, es decir, mediante un modelo estandarizado que permita una apreciación acertada y asertiva de lo que están haciendo nuestros colaboradores para que los objetivos estratégicos se lleven a cabo. 
 
Lo anterior permitirá analizar si las competencias que estamos demandando en cada uno de nuestros colaboradores son las adecuadas, si requerimos ajustes por ejemplo en términos de capacitación, si es necesaria una retroalimentación por parte del jefe inmediato o algún tipo de entrenamiento o programa de desarrollo alineados a la estrategia.
 
Es muy importante que este proceso de evaluación se lleve a cabo en todos los niveles, desde el Comité Directivo hasta los operadores de todas las áreas, además de considerar que el periodo de evaluación dependerá de las metas y objetivos planteados.
 
Finalmente, debe considerarse un sistema de recompensas, donde los colaboradores que contribuyan a la gestión de la estrategia reciban algún incentivo económico que los mantenga y estimule en el trabajo cotidiano para alcanzar los objetivos o bien, sus incrementos de sueldo estén relacionados con este proceso. Esto evita falsas percepciones o “favoritismos” dentro de las organizaciones.
 
Entonces, es indispensable dedicar una buena parte de los esfuerzos a diseñar un esquema de evaluación, donde se puedan medir –cuantitativa y cualitativamente- los logros de los colaboradores y su aportación para la estrategia de la organización. 
 
Todo lo anterior debe siempre realizarse con transparencia, claridad y comunicación. Muchas organizaciones tienen una serie de formatos con los cuales evalúan a sus colaboradores que no tienen ningún destino efectivo para el crecimiento de la organización y que además, ofrecen incentivos sin tener clara la justificación de los mismos. Es por ello que al momento de diseñar el método para la valoración de resultados se debe tomar en cuenta el impacto real que tendrán en la cultura organizacional. 
 
En resumen, el proceso de evaluación del desempeño con enfoque en la estrategia debe tener las siguientes características:
­
Cuadro
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.
 
#kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR