Cinco claves para dominar el arte de vender tus servicios profesionales

Tu negocio online -
El verdadero reto para los freelancers es el de convencer a sus clientes sobre los motivos por los cuales es conveniente contratarlos. Foto: Thinkstockphotos
El verdadero reto para los freelancers es el de convencer a sus clientes sobre los motivos por los cuales es conveniente contratarlos. Foto: Thinkstockphotos

Usualmente dedico este espacio cada semana a aquellos que han constituido su propia empresa relacionada o interesada en el ámbito digital. Hoy tengo algunas palabras a aquellos que eligen otro camino: los freelancers.

Es bien sabido que son cada vez más los jóvenes que eligen esta forma de vida. Como independiente, cuentas con más libertades sin estar atado a un horario estricto o confinado a una oficina. Esto, claro, a cambio de algunas desventajas como la falta de prestaciones laborales o la potencial inestabilidad económica.

El verdadero reto para los freelancers es el de convencer a sus clientes sobre los motivos por los cuales es conveniente contratarlos. Esto es especialmente cierto si empiezas a hacerlo muy joven. Por eso aquí algunos consejos cortos sobre cómo perfilarte ante tus clientes potenciales y tener mayores probabilidades de ganar esos proyectos que buscas.

  • Empieza pequeño. Acepta trabajos que te tomen poco tiempo y empieza a armar tu agenda de clientes satisfechos. Esto te permitirá mejorar tus habilidades, aprender a manejar tu tiempo y podría ganarte recontrataciones o recomendaciones futuras. Al mismo tiempo, empezarás a tener un portafolio de trabajo más importante. 
  • Ser innovador te da puntos. Al realizar tus propuestas, investiga y empápate de los temas relacionados para ver si existe algo que se pueda hacer diferente. Cierto, proponer cambios en los procesos como independiente rara vez es algo fructífero, pero a los que toman las decisiones les encanta la gente con iniciativa.
  • Cuida tu imagen personal. La experiencia te va a dar este feeling sobre qué tan formal debes ser de acuerdo con tus clientes, tu edad, tu personalidad y los servicios que ofreces. Este punto es bastante subjetivo, pero presentarte con la etiqueta adecuada crea un sentido de confianza e identidad con la gente con la que te entrevistas y haces tratos y ayuda considerablemente a cerrar una venta.
  • Cobra lo justo. La tentación de ser “la mejor opción por ser la más barata” está siempre presente. Pero cotizar mal tus proyectos puede dar el mensaje equivocado: el de estar siempre disponible para cambios y retrabajos y perder valiosas horas en un solo cliente que paga menos de lo que esperabas ganar. Fija tu precio y defiéndelo con argumentos basados en la calidad de tu trabajo y tu experiencia. Créeme: las empresas que contratan lo más barato o basan gran parte de su fuerza de trabajo en practicantes y eventuales no vale la pena.
  • Domina las plataformas de difusión. ¿Conoces freelancer? Es un sitio extraordinario que puede conseguirte trabajos bien pagados, seguros y que te conseguirán la experiencia y reconocimiento que necesitas para empezar a perseguir proyectos más grandes en un futuro. Te recomiendo pagar la membresía, vale cada peso invertido.

Finalmente, es importante que nunca dejes de estudiar y prepararte. Aún si no puedes estudiar maestrías o diplomados, existen decenas de cursos y libros gratuitos sobre diversos temas que te otorgarán una especialización muy valiosa. Ni el dinero ni el tiempo son pretexto si quieres hacer del trabajo independiente tu ocupación permanente.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR