El botón de 'No me gusta' de Facebook y tu negocio

Tu negocio online -
Al agregar un botón de
Al agregar un botón de "No me gusta" estamos agregando una métrica. Foto: Archivo Excélsior

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció hace unos días que se encuentran trabajando en un botón de "no me gusta" para la red social. Para algunos esto podría significar poco, un juguete más entre otras dinámicas como los "toques" o el mismo botón de "me gusta".

La realidad es que un botón que nos permita expresar el disgusto por alguna publicación o fotografía es un esfuerzo para involucrar más a los usuarios en aquello que ven diariamente. Una forma de "curar" el contenido que recibimos y publicamos.

Lejos de los perfiles personales, las páginas serán las que deberán adaptarse a esta evolución en las interacciones con su público. Un botón de "no me gusta" se traducirá en un cambio fundamental en los esfuerzos en redes sociales de las empresas y que deberías empezar a considerar.

Servirá como la voz de tus fans

A todos nos ha pasado: planeamos y publicamos cierto contenido en nuestras redes sociales siguiendo la normativa de nuestra estrategia. O por el contrario, nos encontramos algo digno de compartir con nuestros fanáticos porque sabemos que les gustará.

La realidad es que terminamos con un montón de comentarios negativos. Algunas empresas decidirán pedir disculpas, otras atender los más recurrentes y gran parte de ellas decidirá eliminar la publicación y hacer como que nada pasó.

No existe una herramienta de Facebook que muestre el número de comentarios negativos que recibiste. ¿Por qué lo haría? Si hay muchos trolls que se esconden detrás del anonimato para hacer sus fechorías, no es una métrica que interese.

Pero un botón de "no me gusta" es más personal y sería una representación simplificada y efectiva del sentir de tus seguidores. Te gusta o no te gusta, apruebas o repruebas... No hay espacio para tintas medias.

Servirá para medir y optimizar tus campañas

Hoy en día usamos métricas en Facebook que van desde el alcance orgánico, el pagado, veces que se comparten ciertas publicaciones y "me gusta". Al agregar un botón de "No me gusta" estamos agregando una métrica que se mide en negativos.

¿Es mejor tener un millón de seguidores con un 60% de tus publicaciones "no gustadas"? ¿O acaso serán 200 mil con un índice de aprobación del 90% algo más saludable para tu página? Te enfrentarás a un dilema similar tarde o temprano. Y una vez que consigas tu respuesta, tendrás que rediseñar tus estrategias de comunicación sí o sí. Prepárate para ello.

Aún no tenemos una fecha de llegada para dicho botón aunque seguramente ya se están haciendo pruebas relacionadas con esta nueva dinámica de interacción. Queda comprobado que a pesar de los millones de usuarios en Facebook y su éxito mundial, sigue siendo una red que aprende y evoluciona.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR