Reto para el 2016: la regionalización del e-commerce

Tu negocio online -
Será un reto interesante para el 2016 y una forma en la que, sin duda, destacarás sobre tu competencia. Foto: startupstockphotos
Será un reto interesante para el 2016 y una forma en la que, sin duda, destacarás sobre tu competencia. Foto: startupstockphotos

Es momento de empezar a fijar objetivos para el siguiente año al mismo tiempo que redondeamos esfuerzos para cerrar el 2015 de la mejor manera posible.

Como siempre hay que ver hacia adelante, durante este mes de Diciembre me gustaría dedicar unas líneas a los objetivos generales que tu negocio debe tener en cuenta para el próximo año. Hoy en particular quiero hablar del e-commerce.

Cada vez son menos las personas que se asustan con el poder y el alcance del comercio electrónico. Hoy en día es muy fácil encontrar casi cualquier cosa y tenerla en tus manos sin importar en qué parte del mundo estés. Esta forma de comprar y vender ya está bien consolidada alrededor del mundo y sin necesidad de que yo te lo diga, seguro sabes que se ha convertido en una plataforma de negocios multimillonaria.

¿Cómo encajamos nosotros en este enorme ecosistema? Las PYMES solemos tratar este tema como algo ajeno. Pero el reto para este 2016, estimado emprendedor, es el de regionalizar el comercio electrónico.

Ir de lo internacional a lo local es la idea contraria a lo que cualquier curso de administración o negocios te diría. Si buscamos globalizarnos para tener una mayor penetración y ganancias en otros territorios ¿por qué debe interesarnos un enfoque local?

La tecnología detrás de un negocio en línea implica el potencial de tener una presencia global siempre y cuando esté entre tus objetivos. La respuesta a nuestro dilema sobre localización radica en el enfoque al cliente. En tu ciudad, alrededor tuyo, muchas personas ya están usando plataformas de comercio electrónico para comprar y vender. ¿Por qué no deberían comprarte a ti?

Es un excelente momento para plantear un plan de negocios que contemple la venta de productos que cubran las necesidades de ciertas personas en tu comunidad. Puedes fabricar o conseguir un proveedor para tus productos, puedes darte a conocer de la forma que más te convenga. Pero la creación de un nuevo negocio “en casa” es una poderosa herramienta para darte a conocer y generar la confianza que tanto necesita cualquier nuevo negocio. Al mismo tiempo que te da a ti la ventaja de comenzar esta nueva aventura con aquellas personas que conoces.

Localizar tu negocio también te brindará una identidad. Pocas son las veces que conocemos los rostros y nombres detrás de lo que compramos. ¿Por qué no cambiar esto y utilizar tu identidad como un generador de ventas?

Será un reto interesante para el 2016 y una forma en la que, sin duda, destacarás sobre tu competencia. ¿Ya estás planeando algún nuevo emprendimiento para el año nuevo? Considera la posibilidad de explotar el potencial de tus alrededores antes de pensar en comerte el resto del mundo.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR