Los principales cambios en la educación del país después de la pandemia

El regreso presencial a las aulas se dio de manera muy diversa en las entidades federativas.
El regreso presencial a las aulas se dio de manera muy diversa en las entidades federativas. Foto: iStock
El regreso presencial a las aulas se dio de manera muy diversa en las entidades federativas. Foto: iStock

Tras dos años de la pandemia por covid-19, los 32 estados del país resienten sus efectos en el aprendizaje y, en general, en la educación. En el mediano y largo plazo se esperan, además, impactos negativos en la productividad, competitividad y desarrollo económico del país.

México Evalúa, en conjunto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, realizó un seguimiento puntual de las acciones emprendidas por cada una de las entidades federativas, encaminadas al regreso de los estudiantes a las aulas.

Algunos de los puntos y cambios en la educación del país son:

  • El regreso presencial a las aulas se dio de manera muy diversa en las entidades federativas. Para empezar, la fecha de regreso a las aulas y la modalidad en que fue ejecutado (híbrida y escalonada) fue distinta en cada estado. Los primeros en retomar la presencialidad fueron Jalisco (01/03/21) y Campeche (19/04/21); los últimos, Michoacán (20/09/21) y Baja California Sur (20/09/21).
  • En promedio, 5% de planteles educativos a lo largo del país fueron abandonados o saqueados, circunstancia que obligó a los gobiernos estatales a invertir recursos propios para mejorar las condiciones de infraestructura.
  • La respuesta ante contagios detectados también fue heterogénea: en algunos estados hubo cierres generalizados de escuelas y en otros fueron focalizados los grupos en contacto con contagios, estrategia que más tarde durante el proceso se volvió la regla.
  • Para el protocolo de recuperación de aprendizajes, cada entidad implementó lo que sus condiciones materiales y políticas le permitieron. Por ejemplo, Nuevo León diseñó e implementó un modelo de evaluación integral para dar seguimiento al estado de los aprendizajes. Un esfuerzo parecido se detonó en Guanajuato, con el diseño de evaluaciones diagnósticas y monitoreo de todo su sistema educativo, a pesar de las limitaciones tecnológicas.

México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey identificaron que la pandemia ha tenido graves afectaciones en los aprendizajes y en las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola