Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

7 Mar, 2019

Llegan destinos mexicanos sin articulación a la ITB

Nuevamente en Berlín, donde arrancó ayer la ITB, que es la feria de turismo más grande del mundo, los participantes de México reportan la falta de una estrategia como país para recibir más turistas.

Fuera del corte del listón del pabellón oficial, que tuvo el permiso para usar la marca México y donde estuvo Miguel Torruco, titular de turismo federal, no hubo otras acciones que mostraran un trabajo articulado para que crezcan los viajeros desde Europa.

Los estados que estuvieron presentes fueron Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Campeche, Guanajuato, CDMX, Baja California Sur, Puebla y Veracruz.

También, acudió un empresario, Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, quien esta semana destacó en una entrevista la baja de 0.3% en la llegada de turistas internacionales a México en enero y de 15% en la tarifa hotelera promedio.

Cifras realmente complicadas que, según Marisol Vanegas, titular de Turismo de Quintana Roo, son hechos aislados que no pueden todavía mostrar una tendencia, pues en febrero hubo un incremento de 4.7% en la llegada de pasajeros domésticos y de 1.2% en la de pasajeros internacionales al aeropuerto de Cancún, contra el mismo mes del año previo.

Aunque en su propio análisis, ve un año complicado ante las previsiones de que repetirá el problema del sargazo y por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que ha conllevado una pérdida no prevista de recursos para este propósito.

Frente a este escenario, no abona que en este evento turístico otros países sigan incrementando su presencia con estrategias específicas, mientras que México se muestra desordenado contra el trabajo que venía haciendo los años previos.

Además del stand con la marca México, que se mantuvo con la participación de diferentes entidades que contribuyeron de forma individual, hubo otro más de Conexstur, que preside Alicia Mejía, una asociación que agrupa a especialistas en turismo receptivo.

En comparación con algunos de los principales competidores de México como República Dominicana, Jamaica o Belice, mantuvieron una presencia importante en la feria de Berlín, como lo han venido haciendo desde hace años.

Tampoco pasaron desapercibidas las preguntas de los miembros de la industria alemana, quienes deseaban saber qué sucederá con la promoción turística de México en el futuro.

Preguntas a las que nadie puede dar una respuesta con absoluta certeza.

DIVISADERO

Sector en boga. También en ITB, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que preside la mexicana Gloria Guevara, presentó un panorama sobre el comportamiento de este sector a nivel global.

Según los pronósticos de este organismo, para 2029, la contribución del turismo al PIB global pasará de 10.4 a 11.5 por ciento.

Hoy, uno de cada 10 empleos está ligados al turismo, pero a finales de la década de los veinte de este siglo la proporción será de uno por cada nueve.

Además, el número de viajes internacionales irá de mil 400 millones a mil 800 millones en 2030 y los viajes en avión pasará de cuatro mil millones a ocho mil 200 millones, según los pronósticos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube