Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Ago, 2018

México no podrá hacer el Tianguis ni participar en las ferias

Quienes conocen al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, saben por qué está en contra de que su gobierno gaste en publicidad: Es consecuencia de haber militado durante más de dos décadas en la oposición y de haber sido el destinatario de infinitos ataques.

Por tanto, es casi una cruzada tratar de convencerlo de que no le quite los recursos del Derecho de No Residente al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para dárselos al Tren Maya… Aunque sólo una parte vaya a publicidad.

Desde una óptica parcial, el Consejo es un gran anunciante para los principales medios de comunicación nacionales; que les produce un bono a estas empresas, adicional a los convenios con las oficinas de comunicación social que ahora se coordinan en la Secretaría de Gobernación.

Si dejamos ese tema de lado, ya declaró Rogelio Jiménez Pons, próximo director general de Fonatur, que la promoción se intensificará por los medios electrónicos y las redes, el problema de todas formas es bastante complejo.

Para comenzar, las redes no son las cuentas personales en Twitter y Facebook, sino las grandes empresas globales que están detrás de ellas y los propios medios de comunicación que ya han hecho fuertes inversiones para mantener su liderazgo y que también allí ganan dinero.

Pero lo que realmente le preocupa al sector turismo, es que cancelar la “promoción” tiene implicaciones como las siguientes:

1. La organización y patrocinio del Tianguis Turístico corre por cuenta del CPTM y si bien esto puede cambiar; lo ideal sería concretarlo a través de un proceso gradual, pues si para el primero de diciembre de este año todo se dirige al tren sencillamente habría que cancelarlo.

2. Presencia en ferias internacionales. La primera ausencia de México ocurriría en enero, cuando México participa en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur); para seguir luego con las de Berlín, Colombia, Japón y Londres, entre otras.

De hecho, en Madrid se perdería el pago del espacio, que se saldó hace meses.

En las ferias no sólo se cierran negocios para que vengan los viajeros a México, sino que se establecen alianzas que derivan en nuevas rutas aéreas, inversiones o acuerdos políticos internacionales.

Este invierno comenzará a volar TUI de Gran Bretaña a Los Cabos, por ejemplo, y dicha operación se comenzó a negociar hace dos años en World Travel Market de Londres.

Esto sin olvidar las ferias especializadas de Estados Unidos, que generan negocio para diferentes nichos de mercado.

3. También, son fundamentales las alianzas promocionales con aerolíneas, cadenas hoteleras, mayoristas y agencias de viajes por internet (OTAs), que producen millones de turistas a México por lo que la falta de recursos promocionales le quitaría competitividad al país frente a otros destinos.

4. Otra situación indeseable sería el deterioro para la Marca México, que paulatinamente perdería valor; sin olvidar la falta de fondos para contrarrestar las campañas negativas que se generan en el extranjero. Nada de esto tiene que ver con los medios de comunicación mexicanos, ni con esos ataques que tanto han molestado a López Obrador.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube