David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Ene, 2019

Educación financiera

 

Durante más de nueve años, el Padre del Análisis Superior hizo un programa de educación financiera para Grupo Imagen con la ayuda de entrañables amigos, quienes eran responsables de atención a clientes de los principales bancos del país.

Los principales aprendizajes de ese programa fueron que existe un gran analfabetismo entre los usuarios de servicios financieros que cruza transversalmente a todos los clientes. Que las ideas preconcebidas parecerían ser inmunes a los argumentos. Que se cree que las instituciones financieras tienen como principal objetivo molestar y dañar a los clientes, aunque sea por cantidades ridículas.

Para hacer llegar el mensaje de educación financiera el PAS y su equipo descubrieron que la reiteración de conceptos era fundamental, que se tenían que machacar un día sí y, otro, también, pero como se esconden las verduras a los niños remilgosos para que se las coman.

En los últimos tiempos, por el gran empuje de las redes sociales, las barbaridades económicas y la incultura financiera se han propagado a gran velocidad. Se sigue creyendo que el nivel de tipo de cambio habla de la estabilidad financiera del gobierno y sólo se determina por factores internos, pocos saben la diferencia entre devaluación y depreciación. Se cree que si hay una minusvalía es equivalente a un robo.

AFORES

Las minusvalías que registraron el año pasado las afores son un gran ejemplo de la muy profunda incultura de muchos trabajadores sobre el sistema de ahorro para el retiro. Seguramente, ha escuchado y leído cosas como el robo de las afores, desapareció dinero de mi cuenta, gracias AMLO porque las pérdidas son por la cancelación del NAIM, perdí mi dinero.

Ojalá los trabajadores hicieran, por lo menos, el 30% del esfuerzo que usan en quejarse en entender cómo operan las afores que, sin lugar a duda, son fundamentales para que tengan una renta vitalicia adecuada.

En lugar de preocuparse por las minusvalías, deberían estar ocupados haciendo aportaciones voluntarias, al ritmo que van se retirarán con el 30% de su salario. México es uno de los países que menos aportan a los fondos de pensiones, con 6.5% del salario cuando el promedio en el mundo ronda el 14 por ciento.

Bueno, primero deberían saber la diferencia entre pérdida y minusvalía. Sólo perderían el dinero si lo retiraran en este momento. Al 80% de los trabajadores les faltan más de 15 años para llegar a la edad de jubilación.

Dicho de otro modo, lo que ven es un registro contable que no se ha hecho realidad. En las tres o cuatro grandes minusvalías, la más fuerte la de 2009, generalmente se recuperan en un lapso que no suele superar los tres o cuatro meses, como está sucediendo en esta ocasión.

Durante la última década, las afores han dado un rendimiento real en promedio anual del 5%, es decir, una minusvalía del 0.38% en el año.

La decisión de cancelar el NAIM es una gran equivocación, pero no es la razón de las minusvalías de las afores, ni siquiera todas las administradoras tenían esos papeles. El año pasado fue particularmente volátil y eso sí afecta a las administradoras de fondos de pensiones que tienen que adecuar sus portafolios y de ahí que recuperen la gran rentabilidad que han tenido a lo largo de los años.

RIDÍCULO

Los graves errores de Rocío Nahle, por los que ha caído de la gracia del jefe, han hecho que el gobierno de la República tenga que hacer una gran serie de maromas por el tema de la aplicación Gasoapp, puesta en operación en febrero de 2017 por la Comisión Reguladora de Energía y que cuenta con más de 200,000 usuarios.

Sí, esa misma que ha sido ampliamente usada en las crisis de abasto de gasolina para saber cuáles tienen el producto y cómo llegar a ellas. Sí, esa misma que desde hace dos años permite a la gente conocer los precios en rangos determinados, calificar a las estaciones e, incluso, presentar quejas que son canalizadas a la Profeco. ¿Ya sabe cuál?

Cuando se dieron cuenta del problema que había causado la Secretaría de Energía, pasaron de decir que se debía crear a que se tendría que relanzar como lo hizo el viernes el Presidente de la República.

No dejó de llamar la atención que en relanzamiento se usaron gráficas que tenían, como debe ser, el logo de la CRE y, mucho más importante, que la coordinación entre ese órgano autónomo no se está dando con la Sener, sino directamente con Alfonso Durazo, quien está al frente de la estrategia en contra no únicamente del robo de combustible, sino de resolver los problemas de abasto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube