David Páramo

Análisis superior

David Páramo

4 Abr, 2024

Información vs. ego

A raíz de las monumentales pifias de Citibank y la CMIC, encabezados, respectivamente, por Manuel Romo y Luis Méndez (aunque el responsable fue su antecesor, Francisco Solares), el Padre del Análisis Superior se ha dado a la tarea de observar lo que han hecho otros que desean que las candidatas presidenciales asistan a sus eventos.

La pregunta de fondo es: ¿estos representantes de la iniciativa privada quieren conocer las propuestas de quienes aspiran a gobernar el país o realizar una pasarela buena para sus egos? A juzgar por la reacción del que alguna vez fuera el principal banco del país y de la CMIC, pesa más darle realce a su evento que lo que tengan que decir los candidatos. Algunos otros grupos, como la Coparmex, presidida por José Medina Mora, han tenido cuidado en conocer el mensaje de los aspirantes presidenciales sin que su ausencia se convierta en un motivo para que sean agredidas con abucheos.

Han entendido claramente algunos principios: el primero tiene que ver con la buena educación y los modales con quienes, hoy por hoy, son las principales figuras políticas del país, pero que, más allá, son invitados a sus foros. Es muy tóxico tratar mal a un invitado que cancela una invitación.

El segundo punto es que los accionistas de los bancos o grupos de la iniciativa privada no son instituciones políticas. Están integrados por personas con diferentes preferencias y, más allá, es un error dinamitar una relación con quienes necesariamente tendrán que trabajar si ganan las elecciones.

Citi y los operadores en México necesitarán una buena relación con quienes estén en el gobierno para facilitar las OPI, que, según su CEO mundial, Jane Fraser está programada para 2025. Los constructores dependen mucho de una buena relación con el gobierno. De nada sirve abuchear a una candidata cuando se van a agachar para ver si recuperan los contratos para el mantenimiento de carreteras.

Otros tienen claro que, más allá de las pasarelas de ego, es mucho más útil hacer eventos en los que sus clientes y accionistas puedan conocer las propuestas de quienes esperan ganar las elecciones del 2 de junio.

Banorte, dirigido por Marcos Ramírez, utilizó su muy prestigiado Norte Económico para hacer una conversación con los representantes de los partidos políticos. Estuvieron Enrique de la Madrid, en representación de la alianza que apoya a Xóchitl Gálvez; por parte de Sigamos Haciendo Historia estuvo Altagracia Gómez Sierra y por Movimiento Ciudadano su asesora económica, Aura Martínez. Quienes siguieron este esfuerzo, coordinado por el economista en jefe de Banorte, Alejandro Padilla, tienen la oportunidad de ver qué piensa el equipo de cada uno de los contendientes a la Presidencia. Parece que en la institución que encabeza Carlos Hank González fueron mucho más inteligentes en cuanto a conocer las propuestas de los candidatos sin generar tensión con ninguno.

Lo que tendrán que preguntarse seriamente bancos y grupos de la iniciativa privada es cómo manejarán la presencia de Jorge Álvarez Máynez. Alguien que está coordinando la visita de los tres candidatos dejó la siguiente pregunta al PAS. ¿Qué hacer con el candidato de Movimiento Ciudadano? A menos de 60 días para la elección ninguna encuesta le da posibilidad de ganar, así que es más relevante lo que tengan que decir Sheinbaum y la abanderada del PAN, PRD y PRI.

REMATE REVIVIDO

Interesante la operación que hizo Grupo Televisa, presidido por Emilio Azcárraga, al comprar la participación de AT&T en Sky México. Había quienes, anticipados como siempre, llegaron a decir que esta manera de televisión de paga había tocado su fin; sin embargo, otros, como el Padre del Análisis Superior, consideraban que lo que vendría sería una adecuación bajo el principio de que, lo que no evoluciona, se extingue.

Hace unos días anunciaron que entraban al servicio de internet con una oferta que viene a complementar sus servicios y, ahora, no sólo hacen la adquisición, sino que nombran como director general ejecutivo a Francisco Valim, quien seguirá al frente de las operaciones de cable de la compañía.

REMATE COMPLICADO

Raquel Buenrostro no sólo es la funcionaria más cool de esta administración, sino que es la más canchera. Su posición en los temas complicados del T-MEC ha sido evitar que los asuntos estallen durante su gestión como secretaria de Economía, cediendo un poco aquí y allá, pero sin cambiar la posición fundamental del gobierno mexicano.

Sin embargo, prácticamente no pasa semana sin que tenga que enfrentar un nuevo embate en su portería. El Mecanismo de Respuesta Rápida en temas laborales había venido funcionando muy bien, hasta que el gobierno mexicano negó la solicitud laboral de los trabajadores de una mina de Peñoles, lo que despertó una fuerte reacción de la ministra de Comercio de EU, Katherine Tai.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube