David Páramo

Análisis superior

David Páramo

14 Ene, 2021

Más de empresarios

A pesar de ser vistos como adversarios, enemigos políticos y cualquier otra descalificación que pudiera ocurrírsele, los miembros de la iniciativa privada demuestran, una y otra vez, que son ellos uno de los pilares fundamentales del país.

Ayer, el Padre del Análisis Superior destacó la grandeza de hombres y mujeres que, a pesar de la peor caída de la economía, lograron que sólo (con todo lo dolorosa que es la cifra) se perdieran unos 677 mil empleos formales durante 2020, que el número de empresas se mantuviera sin cambio y la recaudación se mantuviera prácticamente igual en términos reales (aquí juega un papel fundamental el trabajo del SAT, encabezado por Raquel Buenrostro).

Esta obra titánica fue sin ningún apoyo especial de un gobierno que ha dicho públicamente y sostenido, en los hechos, que no habrá ayudas, que interpretan como rescates. Se debe reconocer que Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, ha logrado mantener la estabilidad económica en una estrategia que ha resultado, hasta el momento, ganadora, incluso a pesar de lo que podría calificarse como fuego amigo.

Ayer mismo se reiteró la coincidencia de calificadoras y fondos de inversión en torno a que si el gobierno sigue con sus ocurrencias de quitar autonomías se daría la baja en el grado de inversión y, por lo tanto, el esfuerzo de Hacienda por evitar una crisis financiera se iría al bote de la basura.

En este contexto, lo deseable sería que el gobierno reconociera la fundamental aportación que da la iniciativa privada para mantener al país a pesar de la pandemia y que son indispensables para que el bienestar regrese para los que lo han perdido en los últimos años y para quienes no lo han tenido.

Sin embargo, es poco probable que suceda, puesto que en la 4T son muchos lo que creen que radicalizándose y con un discurso de división pueden mantenerse en el poder. No calculan bien lo que sucedió en EU, donde grupos de la sociedad civil pudieron vencer el discurso de odio. Por eso es necesario que la iniciativa privada comprenda que son más que empresarios y que su juego en la política no es ser parte de la elección en sí misma, sino un factor que abra espacios para que la decisión política se tome correctamente. No se trata de generar disputas contra el gobierno, sino de crear un marco para que la gente tome mejores decisiones a favor de todos.

REMATE CUESTIONAMIENTO

Según algunas fuentes, los dueños de Interjet habrían interpuesto recursos jurídicos para que la Secretaría del Trabajo declare como inexistente la huelga que estallaron los trabajadores ante muy diversos incumplimientos de pagos.

La duda es, ¿quiénes son los dueños de Interjet? Hasta donde es público, los miembros de la familia Alemán se la dejaron tirada a Alejandro del Valle, hasta antes de esta aventura un hombre prácticamente desconocido en el mundo de los negocios, pero sin que existan constancias directas de que este hombre se hizo del control accionario y no únicamente de la dirección general. Mucho menos se sabe en qué condiciones.

Por cierto, ayer el Presidente tuvo razón al señalar que los problemas de Interjet no se originaron por la crisis y que lo deseable es que se encontraran inversionistas dispuestos a rescatarla. Otra vez, ¿no se suponía que para eso entró Del Valle? Dijo, como en muy diversas ocasiones le ha explicado el PAS, que el SAT ha buscado acuerdos que permitan que la empresa se mantenga en operación y que no es de ninguna manera un obstáculo para que la empresa pague, por ejemplo, el sueldo de sus trabajadores. No olvide que a fin de año el servicio que encabeza Raquel Buenrostro emitió un comunicado para desmentir a la empresa.

REMATE RIDÍCULO

Si usted está intoxicado, hágase un favor, no envíe audios a sus compañeros de trabajo. Las teorías de conspiración en su mente y sus alocuciones ridículas no le hacen ver como el payasito de la tele, sino como el payasito de la fiestecita.

REMATE ILUSIÓN

Sería lindo que el país tuviera su propia red social en la cual se garantizara la plena libertad de expresión. Parece una de las ilusiones millennial que pueden tenerse en las playas de Tulum.

REMATE ECONOMÍA

Por fin arrancan los cambios en Economía, salen el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Ricardo Miranda; el director general de Tecnologías de la Información, Juan Miguel de la Garza, y los asesores estrella, Daniel Casados, Luis Méndez y Roxana Álvarez. Entra Regina Sada Elizondo, exsecretaria particular de Alfonso Romo, y Carlos Monroy, de Tatiana Clouthier, aún no se sabe a qué áreas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube