12,143 mdd por regalías petroleras

Empresas que ganaron rondas dan recursos por la exploración y explotación de hidrocarburos
Economía -
12,143 mdd por regalías petroleras

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este sexenio, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) recibirá más de 12 mil 143 millones de dólares por los trabajos a los que están obligadas las petroleras que ganaron contratos en las rondas de licitación.

Tan sólo durante este año, serán entregados 800 millones de dólares como parte de la regalías por los trabajos de exploración que están haciendo la mayoría de las empresas.

Sobre esto, Horacio Méndez Villalobos, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos (ANPHI), añadió que como parte de los compromisos que asumieron las compañías, en 2019, estarán ejerciendo inversiones por mil 82 millones de dólares.

Los recursos serán destinados principalmente a los trabajos exploratorios que les permitirán determinar si los campos tienen o no potencial petrolero.

Se espera que una vez que comiencen con los trabajos de desarrollo y explotación, aumentarán las regalías que entregan al Estado.

Por ello, a partir del próximo año comenzará una importante tendencia a la alza, que alcanzará un pico de tres  mil 665 millones de dólares en 2024, una vez que ya entren en operación y producción una parte importante de los bloques adjudicados.

FUNCIONÓ LA REFORMA

Datos de la ANPHI, muestran que  desde la aprobación e implementación de la Reforma Energética en 2015, los recursos que ya fueron entregados al FMP, suman tres mil 317 millones de dólares, pues incluye las contraprestaciones, bonos y las transferencias que ha hecho Pemex.

De estos, tan solo por bonos a la firma ya se entregaron 860 millones de dólares; por contraprestaciones fueron 786 millones; y los mil 671 millones de dólares restantes son transferencias que ha hecho la empresa del Estado.

Dichos montos, en conjunto con los 12 mil 143 millones de dólares que se espera sean entregados en este sexenio, sumarán más de 15 mil 460 millones de dólares en beneficios al Estado mexicano.

BENEFICIOS

Es importante mencionar que el Fondo Mexicano del Petróleo es un organismo que actúa como un fideicomiso, pues su objetivo es recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos petroleros, a excepción de los impuestos.

Es así que el pago de las regalías que hacen tanto las empresas públicas con asignaciones, como las privadas con contratos de licencia y de producción compartida, han comenzado a incrementarse poco a poco.

Según datos de la AMPHI, en 2024 los bloques adjudicados en las distintas rondas de licitación habrán alcanzado una extracción promedio de 368 mil barriles por día, siempre y cuando se logre comprobar su éxito comercial, mientras que Pemex aportará dos millones de barriles por día, lo cual traerá beneficios económicos para el país.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR