1.4 millones de mexicanos desempleados en pleno arranque de año

La población ocupada en el país reportó una disminución de un millón 408 mil personas durante el arranque año, revelan los datos del INEGI.
Economía -
La población ocupada en el país reportó una disminución de un millón 408 mil personas durante el arranque año, revelan los datos del INEGI. Foto: iStock
La población ocupada en el país reportó una disminución de un millón 408 mil personas durante el arranque año, revelan los datos del INEGI. Foto: iStock

La población ocupada en el país reportó una disminución de un millón 408 mil personas durante el arranque año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).

Imagen intermedia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el número de mexicanos con alguna ocupación llegó a los 55 millones 534 mil durante el primer mes del año, cantidad por debajo de los reportados en diciembre de 2021 cuando se registraron 56 millones 943 mil.

Por sector económico, el de servicios fue el más afectado durante enero pues prescindió de 807 mil 219 personas. En el sector industrial la pérdida fue de 537 mil 720 ocupados; el subsector de la construcción perdió a 363 mil 415 personas y la industria manufacturera redujo el número de personas ocupadas en 130 mil 922.

Informalidad

La población ocupada en condiciones de informalidad disminuyó en un millón 702 mil personas. En enero, 30 millones 463 mil personas trabajaban en esta situación, mientras que en diciembre de 2021 sumaban 32 millones 165 mil mexicanos.

La ocupación en el sector propiamente informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, fue de 15 millones 275 mil personas, también por debajo de la reportada un mes antes cuando ascendía a 16 millones 912 mil.

Mientras tanto, la población que se encontraba sin trabajar, que estaba disponible y que estuvo buscando una oportunidad laboral ascendió a 2 millones 137 mil en enero pasado.

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR