1.6 millones de mexicanos perdieron su empleo en el primer trimestre del año

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano.
Economía -
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano. Foto: Cuartoscuro
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), al cierre del primer trimestre (enero - marzo) del 2021 se registró una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA). 

La ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 

Este dato refleja una Tasa de Participación Económica de 57.1 por ciento en la población mayor de 15 años, una cifra 2.8 por ciento inferior al mismo periodo del año previo. 

En específico la participación de los hombres fue de 74.2 por ciento y de las mujeres en 41.7 por ciento, estas cifras son inferiores en 2.2 y 3.4 puntos porcentuales en la comparación anual. 

El nivel de la población ocupada se colocó en el nivel de los 53 millones de personas, una cifra inferior en 2.1 millones comparada con el 1T del 2020. Específicamente el nivel de población de hombres fue de 32.7 millones y de 20.3 millones de mujeres. 

Acerca de la duración de la jornada de trabajo, los datos del INEGI muestran una reducción de 26.9 a 25.9 por ciento en las personas que trabajan más de 48 horas semanales, esta reducción es de 1.1 millones. El nivel de ocupados entre 35 y 48 horas semanales es de 45.3 a 45.1 por ciento, aquí se observó una reducción de 1 millón. 

En cuanto a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertas más tiempo de trabajo, se elevó de 4.6 a 7.3 millones en la medida anual. Esto representa un incremento de 2.7 millones de personas subcoupadas. 

La economía continúa enfrentando el reto de la pandemia.

Con información del INEGI

Te recomendamos:

Precio del kilo de aguacate se eleva hasta los $80, revela la Profeco

Salarios aumentan en Estados Unidos; buscan atraer más empleados

Más de un millón de mexicanos tardan hasta 2 horas en llegar a su trabajo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR