2.1 millones de mexicanos afrontan el desempleo

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de diciembre del año 2021 un total de 56.9 millones de personas se mantuvieron ocupadas en el sector laboral.
Economía -
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de diciembre del año 2021 un total de 56.9 millones de personas se mantuvieron ocupadas en el sector laboral. Foto: iStock
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de diciembre del año 2021 un total de 56.9 millones de personas se mantuvieron ocupadas en el sector laboral. Foto: iStock

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de diciembre del año 2021 un total de 56.9 millones de personas se mantuvieron ocupadas en el sector laboral, un nivel ligeramente mayor en comparación con los 55.8 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) registrados durante el tercer trimestre

Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), son la principal fuente de información de acerca del mercado laboral (ocupación, informalidad, subocupación y la desocupación) al ofrecer datos mensuales y trimestrales.

En general la PEA tiene un total de 59 millones de personas mayores de 15 años de edad al cierre del 2021, esta cifra aumentó en 4.3 millones respecto al mismo periodo del año previo. Sin embargo, la población desocupada fue de 2.1 millones de personas (una tasa de 3.5% de la PEA). 

Específicamente por género la tasa de participación de los hombres fue de 76.2%, un alza de 2.8 por ciento anual en nuestro país; mientras que la de las mujeres fue de 44.6%, un incremento anual de 3.1 por ciento. 

Por otro lado, el dato de la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubica en un total de 40.1 millones de personas, una reducción de 2 millones en su comparación anual. Este sector se dedica al hogar, es jubilada o pensionada, tiene algún impedimento o realiza otras actividades. 

Y esto no es todo, un total de 56.9 millones de mexicanos tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, esto implica un decremento de 1.7 millones de personas en la comparación anual. 

Pero desafotunadamente las familias mexicanas afrontan un reto económico gigante, debido a que en algunos casos los ingresos no son suficientes para sostener su economía. 

Los números son ligeramente favorables, pero la economía aún tiene que enfrentar un reto enorme. Lo peor es que 207 millones de personas podrían perder su empleo a nivel mundial

Con información del INEGI

*amm 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR