Actividad económica cayó 0.2% en el cierre del 2021, calcula el INEGI

El INEGI dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), al cierre del mes de diciembre del 2021 se estima una variación negativa del 0.2% respecto al mismo período del año previo. 
Economía -
El INEGI dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), al cierre del mes de diciembre del 2021 se estima una variación negativa del 0.2% respecto al mismo período del año previo. Foto: iStock
El INEGI dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), al cierre del mes de diciembre del 2021 se estima una variación negativa del 0.2% respecto al mismo período del año previo. Foto: iStock

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), al cierre del mes de diciembre del 2021 se estima una variación negativa del 0.2% respecto al mismo período del año previo. 

 

EL IOAE muestra el desempeño de la economía en una estimación anticipada, al contar con estimaciones econométricas muy oportunas acerca de la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). 

Al considerar los principales sectores de la actividad IGAE, el IOAE calcula que las Actividades Secundarias registraron un incremento anual del 0.4 por ciento durante diciembre, mientras que para las Terciarias se calcula una caída anual del 1.3 por ciento. 

Los resultados anuales son ligeramente menores en comparación con el reporte anterior. De la misma forma los especialistas han reducido las proyecciones económicas debido a que la inflación será un obstáculo para el crecimiento.  

En la comparción mensual el IOAE anticipa un avance nulo del 0.0 por ciento para el IGAE, al cierre de diciembre. Específicamente se calcula que las actividades Secundarias registran un decremento mensual de 0.2 por ciento y para las Terciarias un aumento mínimo de 0.1 por ciento, respecto al mes precedente

Las expectativas económicas afrontan un duro reto, debido a que existe el riesgo covid-19 de la variante ómicron y la recuperación de la crisis no puede ser inmediata.  

Incluso los mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad de año, ¿por qué?

Con información del INEGI

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR