Actividad económica cayó 4% al cierre de febrero

La actividad económica habría registrado una contracción anual de 4.0 por ciento frente al mismo mes de 2020.
Economía -
La actividad económica habría registrado una contracción anual de 4.0 por ciento frente al mismo mes de 2020. Foto: Erick Miguel Suárez
La actividad económica habría registrado una contracción anual de 4.0 por ciento frente al mismo mes de 2020. Foto: Erick Miguel Suárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante febrero de 2021, la actividad económica habría registrado una contracción anual de 4.0 por ciento, frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente el ritmo de la economía.

Para las actividades manufactureras se anticipa una caída anual de 4.2 por ciento y los servicios de 4.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, recordó que en febrero la actividad económica enfrentó un entorno complejo relacionado con la desfavorable evolución de la curva de contagios de covid-19 durante la primera quincena del mes; los apagones y problemas en el suministro de gas en 26 de los 32 estados del país ante la llegada de la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México a mediados de febrero; y la escasez global de semiconductores, lo cual ha impactado a las manufacturas, particularmente el sector automotriz.

Los analistas del grupo financiero Banorte explicaron que, por el lado de los servicios, observaron malos resultados en las ventas minoristas y otros servicios expuestos a la interacción social, afectados por mayores confinamientos. Por su parte, es probable observar estabilidad en rubros esenciales, como salud.

En su comparativo mensual, la actividad económica en el país habría retrocedido 0.4 por ciento en febrero de 2021 frente a enero; la producción industrial habría disminuido también en 0.4 por ciento y el sector de comercio y servicios no habría registrado variaciones mensuales.

Siller comentó que las estimaciones para los primeros dos meses del año muestran una contracción anual promedio de la actividad económica de 4.0 por ciento.

El indicador oportuno de la actividad económica se presenta en la tercera semana de cada mes, y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.  Dado que los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia.

BOFA MODIFICA PIB 2021

La corporación Bank of America (BofA) modificó al alza el crecimiento del PIB de México, a una tasa de 4.0 por ciento para 2021, desde pronóstico anterior de 3.0 por ciento.

En un análisis detalló que el aumento de la previsión de crecimiento para este año se refleja por un mejor crecimiento en Estados Unidos, así como datos favorables de lo esperado a fines del año pasado, que no habían sido incorporados. Para 2022 BofA mantuvo su estimado de un crecimiento de 2.0 por ciento.

Es natural esperar que una economía estadunidense en auge saque a la economía mexicana del gran agujero que es actualmente, pero las políticas internas no están sincronizadas y México sigue aplicando una política fiscal muy estricta que seguirá siendo un importante obstáculo para el desempeño económico”, expuso la institución.

Para BofA un cambio en las políticas internas en México puede tener un gran impacto inmediato en el crecimiento, aunque la línea de base es que las políticas internas no cambiarán y es poco probable que cambie a una política fiscal más solidaria.

Por: Lindsay H. Esquivel

Te recomendamos: 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR