Afores mexicanas son las más rentables, revela ranking de la OCDE

Los fondos de pensiones en México registraron la mayor tasa de rentabilidad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto durante el año pasado.
Economía -
Los fondos de pensiones en México registraron la mayor tasa de rentabilidad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto durante el año pasado. Foto: iStock
Los fondos de pensiones en México registraron la mayor tasa de rentabilidad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto durante el año pasado. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fondos de pensiones en México registraron la mayor tasa de rentabilidad, por encima de la inflación, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el año pasado.

Imagen intermedia

Así, la tasa real de rendimiento de la inversión de los fondos de pensiones se ubicó en 9.3% al cierre de 2020, cantidad por encima de la de Islandia, 7.6%; Dinamarca, 7.5%, y Costa Rica, 7.1 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2020 las Afore lograron plusvalías históricas por más de 552 mil millones de pesos, a pesar del impactado de la pandemia sobre la economía.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), este monto representa un incremento de casi 14% respecto a las plusvalías de 2019, cuando superaron los 486 mil millones de pesos.

A pesar de la volatilidad de los mercados y de la complejidad económica, las afores obtuvieron las plusvalías más grandes desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en beneficio de los trabajadores”, señaló Bernardo González, presidente de la organización.

Las estadísticas indican que mientras que las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 221 mil millones de pesos en 2020, los rendimientos obtenidos en sus cuentas fueron 2.5 veces esa cantidad.

Desde el inicio de operaciones del SAR, en 1997, los ahorradores han obtenido rendimientos netos de comisiones por el equivalente de dos billones 459 mil millones de pesos, que representan 53% del ahorro total acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores.

En otras palabras, por cada peso de aportaciones tripartitas a las cuentas individuales de los trabajadores, las afores han contribuido con un peso adicional vía rendimientos”.

Imagen intermedia

AUMENTAN UTILIDADES

Bernardo González, presidente de la Amafore, destacó que cuando los rendimientos son óptimos también las utilidades. “En la medida de que esos rendimientos crecen y son más grandes, evidentemente las ganancias de las afores pueden crecer porque están cumpliendo con su labor de multiplicar los ahorros de los trabajadores. El sistema es transparente porque todo mundo sabe cuánto se están pagando de rendimientos, cuánto de utilidades. Hay rendición de cuentas”.

Recordó que el único ingreso que tienen las afores, a diferencia de otras entidades financieras, es la comisión por saldo que cobran, misma que el año pasado se ubicó en 0.92 por ciento.

Al cierre de 2020, las 10 Afores que operan en México ganaron 15 mil 627 millones de pesos, 9.8% más respecto de 2019 en términos reales, de acuerdo con datos de la Consar.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR