Analistas anticipan recorte de tasa por quinta vez consecutiva

La Junta de Gobierno de Banxico hará un nuevo recorte a su tasa de interés en la primera reunión de política monetaria que tendrá este año, anticipa Citibanamex
Economía -
La Junta de Gobierno de Banxico hará un nuevo recorte a su tasa de interés en la primera reunión de política monetaria que tendrá este año, anticipa Citibanamex. Foto: Cuartoscuro
La Junta de Gobierno de Banxico hará un nuevo recorte a su tasa de interés en la primera reunión de política monetaria que tendrá este año, anticipa Citibanamex. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés de referencia por quinta vez consecutiva en febrero próximo, anticipó la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

De acuerdo con los resultados, los 24 especialistas del sector financiero consideran que el banco central hará un recorte de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria, la primera del año.

El comportamiento de la inflación al cierre de 2019, la cual se ubicó en 2.83% anual, el segundo nivel más bajo desde que se tenga registro para un cierre de año, reforzó el pronóstico de que Banxico continuará con el ciclo de recortes en la tasa de referencia.

Recomendamos: Banxico estrena la Tasa de fondeo de referencia a un día, ¿cómo funcionará?

Se anticipa que la tasa de referencia pasé de 7.25 a 7.0 por ciento. En tanto que para el cierre de 2020 se estiman que la tasa de fondeo se ubique en un nivel de 6.50%, lo que significaría dos recortes adicionales de 25 puntos base.

Los resultados de la encuesta indican que la expectativa para la tasa de fondeo en 2021 permanece sin cambios, en 6.00 por ciento.

Las proyecciones de tipo de cambio en 2020 alcanzan su nivel mínimo. Se espera que el dólar se deprecie a 19.75 pesos hacia el cierre del año. En tanto que para 2021, se anticipa una mayor depreciación del peso hacia 20 unidades por dólar al final de ese año.

La expectativa de crecimiento de la economía en 2020 permanece en 1.0%, cantidad por debajo de la anticipada en los criterios generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se establece que el crecimiento este año será de entre 1.5 y 2 por ciento.

Por primera vez, Citibanamex solicitó a los participantes de la encuesta que reportaran su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, y el estimado mediano se ubicó en 1.7%, lo que señala una recuperación con relación al crecimiento esperado para 2020, y con proyecciones que varían entre 1.4% y 2.2 por ciento.

 

¿Por qué fracasan las empresas familiares y las Pymes?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR