Apetito creciente por los bonos emergentes a nivel global

Los inversores en bonos recuperan el apetito por los mercados emergentes. Esto se puede constatar porque ya son diez semanas consecutivas de entradas en fondos mutuos de bonos de mercados emergentes, el periodo más largo desde 2017.
Economía -
Apetito creciente por los bonos emergentes a nivel global. Foto: Pixabay
Apetito creciente por los bonos emergentes a nivel global. Foto: Pixabay

Los inversores en bonos recuperan el apetito por los mercados emergentes. Esto se puede constatar porque ya son diez semanas consecutivas de entradas en fondos mutuos de bonos de mercados emergentes, el periodo más largo desde 2017.

El colapso de los rendimientos de los bonos en Europa y EUA está impulsando a los inversores a volver a los mercados emergentes golpeados, impulsando las ganancias a pesar de una serie de incumplimientos de alto perfil y preocupaciones sobre el golpe de la pandemia a las economías frágiles.

Los bonos de mercados emergentes calificados por debajo del grado de inversión (que tienen el 37% de la colocación de cartera) pagan un rendimiento de alrededor del 7.6%, según el índice de bonos de JPMorgan. En contraste, los rendimientos de los bonos corporativos por debajo del grado de inversión en los EUA ya han regresado a los niveles anteriores al coronavirus de alrededor del 5.5%, según los datos del índice Bloomberg.

Los mercados emergentes siguen pareciendo atractivos y baratos en comparación con los mercados desarrollados, y es que los rendimientos aumentan a medida que bajan los precios de los bonos. Así, actualmente se da un fenómeno de escasez de rendimiento, la misma escasez de rendimiento que los mercados experimentaron antes del Covid.

Normalmente, los inversores suelen mirar a los mercados emergentes para obtener mayores rendimientos durante períodos de crecimiento, pero pueden sufrir fuertes pérdidas durante recesiones. Los mercados emergentes cayeron en desgracia incluso antes de que llegara el coronavirus debido a la caída de los precios de las materias primas y los incumplimientos de alto perfil de Argentina y Ecuador. La pandemia convirtió los retiros en un éxodo, pero ahora el dinero está regresando porque quedan pocos bonos en EUA y Europa que aún paguen rendimientos atractivos.

Desde marzo hasta junio de este año se retiraron alrededor de 53 mil millones de dólares (mdd) de fondos mutuos de bonos de mercados emergentes y fondos cotizados en bolsa, lo que provocó una ola de impagos. Mientras tanto, los inversores estaban comprando otros tipos de deuda en los mercados desarrollados. Los fondos de bonos de alto rendimiento de EUA, por ejemplo, recibieron alrededor de 33 mil mmd de marzo a junio, precisamente.

El problema es que las economías emergentes piden dólares prestados para financiar su crecimiento. Eso funciona cuando el dólar es estable, pero cuando se recupera y la moneda local cae en valor, los intereses de la deuda en dólares se vuelve más cara.

Las entradas sostenidas a los fondos de deuda de los mercados emergentes comenzaron en julio y han crecido lentamente a alrededor de 15 mil mdd desde entonces. Esta compra sostenida ha elevado los precios de los bonos, presionando a la baja los rendimientos, pero los bonos de los mercados emergentes aún tienen que ponerse al día con el repunte en los mercados desarrollados, que se beneficiaron más de la intervención del banco central. Algunos advierten que este rally será de corta duración debido a las tensiones comerciales y a las elecciones presidenciales de los EUA. 

Los bonos emitidos por países y empresas con calificaciones crediticias de grado de inversión en el mundo en desarrollo ya han recuperado gran parte de sus pérdidas, pero los prestatarios de alto rendimiento aún ofrecen un buen valor. Un ejemplo claro es el bono de PEMEX de 6.84% con vencimiento en 2030, que rindió alrededor de 7.5% esta semana, lo que es sustancial en comparación con el 5.5% que se registró a mediados de febrero.

A pesar de todo, la mayoría de los inversionistas todavía están evitando la deuda emitida en monedas locales, muchas de las cuales se han visto afectadas por la volatilidad en los mercados de divisas. Además, debido al alza en la demanda, los precios de los bonos se irán incrementando, por lo que se espera que los rendimientos de los bonos emergentes disminuyan 30 puntos base en promedio para fin de año a medida que los inversores sigan comprando.

A Detalle

Luego de que el Covid golpeara fuertemente al mercado de bonos de las economías emergentes, se ha registrado un rally de compra en este tipo de economías desde hace 10 semanas, lo que marca un período récord desde 2017. La principal razón es que ahora este tipo de bonos resultan muy atractivos para los inversionistas…

El atractivo viene de que el rendimiento de estos bonos es superior a lo de los bonos corporativos en los EUA. Sin embargo, es probable que este “paraíso” de los bonos emergentes sea muy breve, pues la demanda creciente hará que los precios vayan al alza y que, por lo tanto, el rendimiento tienda a ser menor.

Autor: Ismael Valverde-Ambríz 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR