Argentina solicita al FMI aplazar deuda por 44 mil mdd ante la crisis covid-19

Argentina planea retrasar el acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares.
Economía -
Argentina planea retrasar el acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares. Foto: iStock
Argentina planea retrasar el acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares. Foto: iStock

BUENOS AIRES.- Argentina planea retrasar el acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares, esto hasta que la emergencia de covid-19 se logre aliviar. 

De acuerdo con el Financial Times, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus aliados buscan lograr un acuerdo.

Previamente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mencionó que se deberían de brindar términos de deuda más flexibles. 

Hasta ahora el gobierno se encuentra en un dialogo con el FMI, el objetivo es reemplazar el acuerdo firmado en el 2018 al disponer de un crédito por 57 mil mdd, de los cuales se desembolsaron 44 mil mdd. 

Argentina lleva meses en conversaciones con el FMI para reestructurar los términos de este préstamo, el que se solicitó al no tener Argentina financiamiento externo en los mercados de capitales con la idea de enfrentar una crisis económica que finalmente disparó la pobreza y el desempleo en uno de los principales productores de granos del mundo.

Argentina acumula tres años de recesión, donde sólo en el 2020 perdió más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según analistas privados.

Buscamos trabajar de una manera constructiva (con el FMI). No queremos repetir errores. El anterior programa se hizo de espaldas a la gente nos hizo mucho daño", afirmó el sábado en declaraciones radiales el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

El programa de facilidades extendidas que pretende Argentina tiene un período de pago por hasta 10 años.

Durante la semana pasada, el Congreso aprobó que cualquier programa con el FMI deberá ser ratificado por el propio Parlamento, ya que las decisiones de tomar deuda exceden a un período de Gobierno. 

Te recomendamos: 

¡Sin luz! Se registra apagón masivo en distintos estados del país

¿Qué actividades se podrán reactivar en el semáforo naranja en CDMX?

UNAM y Harvard probarán tratamiento para pacientes con covid-19

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR