Así sería la economía en el gobierno de AMLO según su Secretario de Hacienda

El próximo titular de Hacienda considera viable además reformar las pensiones
Economía -
El próximo titular de Hacienda considera viable además reformar las pensiones. Foto: Especial
El próximo titular de Hacienda considera viable además reformar las pensiones. Foto: Especial

El futuro gobierno del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador apoyaría la creación de un “consejo fiscal” apartidista para cuidar las cuentas de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Así lo afirmó Carlos Urzúa, designado como secretario de Hacienda del gobierno entrante, quien reveló que habrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y se buscará mantener un superávit primario. Además, dijo que respetará las instituciones, la autonomía del banco central y la flotación del tipo de cambio.

Podría ser un consejo fiscal pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista”, agregó.

Respecto al sistema de pensiones afirmó que el nuevo gobierno buscará reformarlo. “Sí, pretendemos hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto”.

Después de mantener una conferencia telefónica con fondos de inversión, Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.

Ante la posible obtención de mayoría simple en ambas cámaras del Congreso por parte de Morena, partido de López Obrador, afirmó que “realmente no estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constitución o leyes primarias”, aunque se hace más fácil el día a día del gobierno.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR