Aumento de salarios en México, el otro tema pendiente con EU

El T-MEC establece que el 40 por ciento de vehículos ligeros debe ser fabricado en zonas de salarios de 16 dólares por hora, es decir, 320 pesos
Economía -
El nuevo tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá establece que el 40 por ciento de vehículos ligeros debe ser fabricado en zonas de salarios de 16 dólares por hora, es decir, 320 pesos. Foto: iStock
El nuevo tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá establece que el 40 por ciento de vehículos ligeros debe ser fabricado en zonas de salarios de 16 dólares por hora, es decir, 320 pesos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Joe Biden es el virtual presidente electo de Estados Unidos, lo que traerá presiones para México en el acuerdo comercial T-MEC, principalmente en dos temas: industria energética y mejora de salarios.

En el tema ambiental, Biden y López Obrador tienen agendas distintas, por un lado, el presidente mexicano apuesta por inyectar más presupuesto a Pemex, mientras que Biden prioriza las energías limpias, para conocer más de este tema puedes leer esta nota.

Por otro lado, se encuentra el acuerdo que se hizo en el sector automotriz durante la firma del T-MEC.

 

Aumento de salarios

El nuevo tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá establece que el 40 por ciento de vehículos ligeros debe ser fabricado en zonas de salarios de 16 dólares por hora, es decir, 320 pesos.

De tal manera que México debería aumentar el salario de los trabajadores de esta industria para igualar los ofrecidos en los dos países del norte, sin embargo, Alberto Bustamante, director adjunto de Industria Nacional de Autopartes (INA), afirma que no es probable que esto pase.

Se estima que los empleados de la industria automotriz en zonas como Puebla, los sueldos oscilan entre 280 y 900 pesos, esta última cifra teniendo en cuenta los puestos más altos, una cifra lejana a los 2,500 pesos diarios del acuerdo T-MEC.

Hay que tener en cuenta que el salario mínimo en todo el país podría aumentar considerablemente en el 2021.

*erv

 

También puedes leer:

Joe Biden será el presidente número 46 de Estados Unidos

No tenemos nada en contra de Joe Biden, asegura López Obrador

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR