Bajo crecimiento obligaría a ajustar el gasto, advierten analistas

Analistas consultados por Excélsior mencionaron que el principal riesgo que se vislumbra es un ajuste al gasto, por medio de recortes presupuestales en rubros que son importantes como la inversión, salud y educación.
Economía -
Signo de dinero formado con pequeños cuadritos plateados.
Bajo crecimiento obligaría a ajustar el gasto, advierten analistas. Foto: iStock

El sector público federal estima tener ingresos por 8.3 billones de pesos, con una recaudación tributaria de 4.6 billones, considerando un crecimiento de tres por ciento. Sin embargo, las previsiones del consenso de analistas apuntan a que la economía crecerá cerca del uno por ciento, ante este entorno está en riesgo alcanzar las metas del presupuesto para 2023.

Así, de cumplirse las expectativas de los analistas de un crecimiento de 0.9%, la pérdida recaudatoria sería cercana a 100 mil millones de pesos.

Analistas consultados por Excélsior mencionaron que el principal riesgo que se vislumbra es un ajuste al gasto, por medio de recortes presupuestales en rubros que son importantes como la inversión, salud y educación.

El estimado de Hacienda, de tres por ciento, está lejos de cumplirse. Desde nuestra perspectiva sí hay un riesgo importante de que ese estimado se quede rezagado, pensamos que Hacienda revisará a la baja y tendrá una perspectiva de crecimiento más cercano al 1.5% con algunos riesgos, para nosotros la clave está en el gasto público, pues se prevé que crezca 11.6% anual. De materializarse en 2023, ese nivel de gasto está por encima del crecimiento para la economía y del ingreso público”, comentó Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex.

Para el experto, en caso de que la situación se deteriore y la economía de Estados Unidos entre en recesión, habrá que estimar nuevamente las proyecciones del gasto, lo cual se anticipa que suceda en abril, cuando el gobierno entrega los pre-criterios generales de política económica, que es el documento en el cual se basa la ejecución de las finanzas públicas.

La pregunta clave es: ¿Impactará la recesión económica de EU en México?

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Complicación 

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidió en que se anticipa una disminución en los ingresos del gobierno, lo cual pone en una situación complicada al gobierno, porque los gastos aumentan, principalmente el gasto ineludible que es aquel que el gobierno no puede dejar de ejercer, como son el pago de pensiones, las transferencias a los estados y el pago de la deuda.

Los expertos mencionaron que el ajuste al gasto, por menores ingresos, tendrá que venir por el lado de recortes al presupuesto, pero no en cualquier rubro, sino en aquellos donde no hay compromisos.

Dudo mucho que haya recortes en programas de transferencias directas, queda recortar en salud, educación, infraestructura, que son rubros que ayudan a crecer. Entonces se genera un círculo vicioso donde no crecemos, nos endeudamos porque no podemos recortar programas prioritarios, pero sí recortamos en donde podríamos tener mejores resultados para hacer un país más desarrollado”, comentó la directora del CIEP.

En Monex también prevén recortes en la inversión pública, como se ha hecho en años pasados, así como recortes en los organismos autónomos, que ya han sido castigados con ajustes en el presupuesto.

Para Macías, el gran pendiente de este sexenio será la falta de una reforma fiscal que fortalezca los ingresos.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR