Balanza petrolera de México sufre déficit histórico de 35 mil 557.7 mdd

La balanza petrolera, en el acumulado de enero a octubre de 2022, mantiene un déficit histórico, aquí todos los detalles
Economía -
Mano derrama barril de petroleo
Balanza petrolera de México sufre déficit histórico de 35 mil 557.7 mdd. Foto: iStock

Aun cuando los precios del crudo en el mercado internacional han registrado una caída en comparación a los niveles registrados durante los primeros meses del año, la balanza petrolera, en el acumulado de enero a octubre de 2022, mantiene un déficit histórico.

Datos del Banco de México muestran que el gasto por las importaciones de hidrocarburos, principalmente por la compra de combustibles, han sido mayores que las exportaciones.

Es así que el déficit ya alcanza los 30 mil 557.7 millones de dólares, siendo ésta la cifra histórica más alta de los últimos años, además de que es 10 mil 240.7 millones de pesos más en comparación al saldo de los diez meses de 2021.

Es importante mencionar que aun cuando México busca ser autosuficiente en combustibles como gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, entre otros, todavía se mantiene dependiente de las compras al exterior para abastecer la demanda interna de estos productos a los cuales se agrega el gas natural.

Esto sumado a la volatilidad del mercado petrolero ha incrementado el gasto por las importaciones.

EXPORTACIÓN

De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones petroleras alcanzaron los 33 mil 891.2 millones de dólares, la cifra es superior en 43% en comparación a los 23 mil 650.5 millones de dólares de los primeros diez meses de 2021.

El monto también es el más alto de los últimos siete años, esto gracias al aumento, durante los primeros meses de 2022, en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, pues incluso llegó a superar los 100 dólares por barril.

LO QUE SE TRAE

Sin embargo, por las importaciones petroleras se erogaron 64 mil 448.9 millones de dólares, cifra que además de ser 47% o 20 mil 496.9 millones de dólares más respecto a 2021, también es la cifra pagada más alta en la historia.

Cabe mencionar que la balanza petrolera es la diferencia entre las importaciones y exportaciones de hidrocarburos que realiza el país, es decir, el comparativo entre los ingresos percibidos por sus ventas en el extranjero, a lo que gasta por las compras para abastecer al mercado, principalmente de aquellos productos cuya producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda.

Es por ello que, aun cuando los ingresos por exportación también lograron un aumento significativo, este beneficio se vio afectado por el aumento en el costo de las importaciones

EL DATO 

¿Autosuficientes? 

Se busca no importar combustibles como gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, pero somos dependientes de las compras al exterior. 

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR