Banco Central Europeo combate la inflación con acciones cautelosas

El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer un nuevo plan para combatir la inflación y comprar la deuda de las economías más vulnerables.
Economía -
Sede del Banco Central Europeo con jardín y edificios alrededor.
El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer un nuevo plan para combatir la inflación y comprar la deuda de las economías más vulnerables. Foto: iStock

Este incremento es mayor a los 25 puntos base (pb) que se esperaba, y dio a conocer un nuevo plan para comprar la deuda de las economías más vulnerables de Europa, buscando proteger la unión monetaria de una inflación vertiginosa y de la desaceleración del crecimiento económico. 

La medida lleva la tasa de interés clave del Banco Central Europeo (BCE) a cero, poniendo fin al experimento del bloque con tasas de interés negativas. A todo esto, se le suman dos semanas con temas radicales para Europa, en las que Rusia cortó y luego reinició el suministro de gas natural, junto con el colapso del gobierno de Italia. 

Gráficas con con porcentaje de la tasa de interés e inflación en la Unión Europea.

La decisión del BCE lo alinea más con otros bancos centrales, incluida la Reserva Federal, lo que subraya cómo los altos funcionarios del banco están cada vez más preocupados por la alta inflación. Se espera que la Fed eleve su tasa de política en 0.75 puntos porcentuales a fines de este mes, a un rango entre 2.25% y 2.5 por ciento. La inflación ha aumentado a alrededor de 9.0% en ambos lados del Atlántico y no muestra signos de disminuir pronto.

El anuncio de la compra de bonos y del alza de la tasa de referencia refleja un compromiso dentro del banco. Si bien los halcones de la política monetaria habían abogado durante mucho tiempo por un gran aumento de la tasa para combatir la inflación, los países muy endeudados temían que esto pudiera asustar a los inversionistas, lo que les dificultaría renovar esta deuda, especialmente debido a los crecientes riesgos de recesión. 

En un contexto de política monetaria más restrictiva, alta inflación y mercados nerviosos, este escudo protector está perdiendo fuerza. Cuando la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo a principios de junio que el BCE aumentaría las tasas de interés en un modesto cuarto de punto este mes, los rendimientos de los bonos soberanos aumentaron en todo el sur de Europa. 

Días después, los funcionarios del BCE convocaron una reunión de emergencia y elaboraron un plan para crear una nueva herramienta de compra de bonos que podría proteger al sur de los costos de endeudamiento más altos. Los funcionarios del BCE esperan que el mero anuncio de la nueva herramienta de compra de bonos calme los mercados sin necesidad de utilizarla. El instrumento también podría ser controvertido, ya que algunos economistas señalaron que le dio al BCE mucha discreción en cuanto a qué países apoyar, acercándolo a la práctica prohibida de financiamiento monetario de los gobiernos. Esto podría invitar a desafíos legales en partes del bloque. 

Los economistas dicen que el BCE enfrenta una tarea delicada para controlar la inflación, en parte debido a los numerosos shocks que actualmente golpean a la economía de la eurozona, desde los precios más altos de la energía y las reducciones en el suministro de gas natural hasta los crecientes costos de los préstamos y la agitación política en algunos países. 

Las últimas semanas también han actuado como un recordatorio de la fragilidad política de la región. La renuncia de Mario Draghi, primer ministro de Italia, el jueves tras el colapso de su gobierno de coalición envió la brecha entre los rendimientos de los bonos del gobierno italiano a 10 años y su equivalente alemán, un indicador de riesgo para los inversionistas, hasta 2.3 puntos desde unos 1.3 puntos a principios de año. Los rendimientos de los bonos del gobierno de Italia a 10 años aumentaron en las últimas 24 horas cuando quedó claro que Draghi renunciaría. 

Con el panorama económico oscureciéndose, a algunos funcionarios del BCE les preocupaba que el banco perdiera la oportunidad de aumentar las tasas. Para la próxima reunión de política del BCE en septiembre, el bloque podría estar cerca o en recesión. Los inversionistas actualmente esperan que el BCE aumente las tasas de interés alrededor del 1.0% para fines de este año y al 1.5% el próximo año; todavía es demasiado poco, según algunos analistas, para que la inflación vuelva a la tasa objetivo del BCE del 2.0 por ciento.

Por: Ismael Valverde - Ambriz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR